Recherche

Lucha contra la inmigración: España solicita un fondo europeo en apoyo a Marruecos

26 de abril de 2021 - 20h00 - Internacional

© Copyright : DR

La Unión europea debe crear un fondo europeo para apoyar los esfuerzos de Marruecos en materia de control de las migraciones. Es la propuesta hecha el jueves por la ministra española de Asuntos exteriores, Arancha González Laya, ante la Comisión de Asuntos exteriores del Congreso.



La ministra señaló la importancia de las relaciones con Marruecos y la necesidad de una mayor implicación de la UE en la cuestión de migraciones. Según ella, es necesario que Marruecos y los otros países que luchan contra la inmigración accedan a los fondos europeos. Además, la UE debe apoyar por otra parte los esfuerzos de países como España que desempeñan un papel primordial en el mantenimiento del orden en las fronteras.

Los ministros de Asuntos exteriores de la UE aprobaron estas recomendaciones durante su reunión del pasado lunes, indicó González Laya, al añadir que ante estos desafíos migratorios y demográficos, conviene cooperar con los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios para luchar contra la inmigración clandestina y las mafias que se lucran de este tráfico.

La cooperación, señala, tiene como objetivo esencial reforzar las capacidades de estos países en términos de acogida y protección de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, con miras a hacer frente a los desafíos de la lucha contra las redes de inmigración clandestina y tráfico humano.

Con Marruecos, España mantiene sus relaciones bilaterales, pese al aplazamiento desde febrero de la reunión bilateral, aseguró por otra parte la ministra española quien indicó que se están celebrando muchas reuniones ministeriales según un calendario convenido con su homólogo marroquí. En este marco, ya se celebraron unos encuentros entre los ministros de Industria, Comercio, Turismo y Transportes. Se han previsto otras reuniones el 28 de abril entre los ministros de Educación, el 29 de abril entre los de la Transición ecológica, el 5 de mayo entre los de Agricultura y pesca y en los próximos días entre los de la Cultura.

Por: Bladi.es

Bladi.es