Lucha contra la inmigración: España solicita un fondo europeo en apoyo a Marruecos

26 de abril de 2021 - 20h00

La Unión europea debe crear un fondo europeo para apoyar los esfuerzos de Marruecos en materia de control de las migraciones. Es la propuesta hecha el jueves por la ministra española de Asuntos exteriores, Arancha González Laya, ante la Comisión de Asuntos exteriores del Congreso.

La ministra señaló la importancia de las relaciones con Marruecos y la necesidad de una mayor implicación de la UE en la cuestión de migraciones. Según ella, es necesario que Marruecos y los otros países que luchan contra la inmigración accedan a los fondos europeos. Además, la UE debe apoyar por otra parte los esfuerzos de países como España que desempeñan un papel primordial en el mantenimiento del orden en las fronteras.

Los ministros de Asuntos exteriores de la UE aprobaron estas recomendaciones durante su reunión del pasado lunes, indicó González Laya, al añadir que ante estos desafíos migratorios y demográficos, conviene cooperar con los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios para luchar contra la inmigración clandestina y las mafias que se lucran de este tráfico.

La cooperación, señala, tiene como objetivo esencial reforzar las capacidades de estos países en términos de acogida y protección de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, con miras a hacer frente a los desafíos de la lucha contra las redes de inmigración clandestina y tráfico humano.

Con Marruecos, España mantiene sus relaciones bilaterales, pese al aplazamiento desde febrero de la reunión bilateral, aseguró por otra parte la ministra española quien indicó que se están celebrando muchas reuniones ministeriales según un calendario convenido con su homólogo marroquí. En este marco, ya se celebraron unos encuentros entre los ministros de Industria, Comercio, Turismo y Transportes. Se han previsto otras reuniones el 28 de abril entre los ministros de Educación, el 29 de abril entre los de la Transición ecológica, el 5 de mayo entre los de Agricultura y pesca y en los próximos días entre los de la Cultura.

Tags: Unión Europea - Inmigración ilegal - España - Relaciones bilaterales

Te recomendamos

Marruecos : caso de acoso sexual sacude al gobierno

Un escándalo está salpicando al gobierno de El Othmani. El Movimiento Nacional de Independientes (MNI) y la Unión Constitucional están en el centro de una acusación de acoso sexual.

Los turistas marroquíes podrán viajar a España en julio

España reabre sus fronteras a los turistas extranjeros, especialmente a los Marroquíes, a partir de julio. Es lo que anunció sábado, el Primer ministro español, Pedro Sanchez.

Operación Marhaba 2021: Aumento de la capacidad de las líneas marítimas hacia los puertos marroquíes

De conformidad con las muy altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista, con el fin de garantizar el retorno en las mejores condiciones de la comunidad marroquí residente en el extranjero, la Dirección de la marina...

Badr Hari propone una inmersión en su vida privada (Vídeo)

El campeón marroquí de kickboxing, Badr Hari, público en YouTube, el primer episodio del documentario titulado “Legacy-Badr Hari”. Se trata de un cortometraje de unos 11 minutos que expone la carrera del...

Badr Hari contra Alistair Overeem en octubre (Vídeo)

El campeón marroquí de kickboxing, Badr Hari, se enfrentará a Alistair Overeem en octubre de 2022 en el marco del Glory Collision 4. Es la tercera vez que los dos campeones se enfrentan.

España concede una ayuda a los ex-soldados de Sidi Ifni

El ministerio de Defensa español tiene previsto conceder una ayuda de 1000 euros a los soldados quienes combatieron entre 1957 y 1959 en la antigua colonia española de Sidi Ifni, ubicada en el Sahara , durante la "guerra olvidada". A este respecto,...

Badr Hari pierde su combate contra Benjamin Adegbuyi

Badr Hari no logró coronar su vuelta en el ring con la victoria esta noche. El kickboxeador marroquí acaba de perder contra el rumano Benjamin Adegbuyi con la ocasión del Glory76 que tuvo lugar a puerta cerrada este sábado en...

Qatar hace una donación a Marruecos

El Estado de Qatar hizo una donación de 259 mil dólares al Fondo especial Covid-19, creado en marzo pasado por el rey Mohamed VI para la gestión de la pandemia.

Royal Air Maroc reanudará con sus vuelos internacionales

La aerolínea Royal Air Maroc (RAM) reactiva sus vuelos internacionales a partir del próximo sábado 11 de julio.

Mundial 2022: Posible partido amistoso entre Marruecos y Brasil

En el marco de los preparativos para la Copa del mundo Qatar 2022, Marruecos y Brasil podrían enfrentarse en un partido amistoso en el mes de junio.