Portada del sitio > Marruecos > Maâti Monjib sigue en huelga de hambre, RSF pide su "liberación inmediata"

Maâti Monjib sigue en huelga de hambre, RSF pide su "liberación inmediata"

Domingo 21 de marzo de 2021, por Bladi.es

El historiador y periodista franco-marroquí Maâti Monjib sigue en huelga de hambre en la prisión local El Arjat 2, ya que comenzó su huelga de hambre el 4 de marzo para "denunciar la injusticia que ha sufrido". El viernes 19 de marzo, RSF organizó una manifestación frente a la embajada de Marruecos en París para exigir su "liberación inmediata" y "el fin de esta flagrante injusticia".

Christophe Deloire, secretario general de RSF, dijo a RFI: "Esto es una emergencia. Lleva 17 días en huelga de hambre porque está detenido arbitrariamente, porque ha sido sometido a un juicio injusto. Denuncia "un procedimiento que no respeta los cánones básicos de la justicia". Según él, se han violado los derechos de la defensa. "Maati Monjib es un periodista, un historiador, un hombre comprometido, pero en nuestra opinión es un periodista que es claramente una vergüenza para las autoridades. En Marruecos, el gobierno utiliza con demasiada frecuencia la justicia para ajustar cuentas con los periodistas que simplemente hacen su trabajo", ha declarado Deloire.

"Maâti Monjib fue uno de los fundadores de la Asociación Marroquí de Periodismo de Investigación. Ha formado a cientos de periodistas y, evidentemente, ha sido objeto de procedimientos inicuos, al margen de la cuestión de fondo", prosiguió el secretario general de RSF, pidiendo su inmediata puesta en libertad. "Y hoy, la injusticia del procedimiento, así como el deterioro de su salud, justifican su liberación incondicional e inmediata", añadió.

Maâti Monjib está encarcelado en Marruecos desde el 29 de diciembre y condenado a un año de prisión por "atentar contra la seguridad interior del Estado". Sus abogados William Bourdon y Vincent Brengarth presentaron recientemente una denuncia ante el tribunal judicial de París por "acoso moral", "atentado a la libertad personal que ejercen una función pública" y "puesta en peligro de la vida de otras personas".