Maâti Monjib sigue en huelga de hambre, RSF pide su "liberación inmediata"

21 de marzo de 2021 - 15h00

El historiador y periodista franco-marroquí Maâti Monjib sigue en huelga de hambre en la prisión local El Arjat 2, ya que comenzó su huelga de hambre el 4 de marzo para "denunciar la injusticia que ha sufrido". El viernes 19 de marzo, RSF organizó una manifestación frente a la embajada de Marruecos en París para exigir su "liberación inmediata" y "el fin de esta flagrante injusticia".

Christophe Deloire, secretario general de RSF, dijo a RFI: "Esto es una emergencia. Lleva 17 días en huelga de hambre porque está detenido arbitrariamente, porque ha sido sometido a un juicio injusto. Denuncia "un procedimiento que no respeta los cánones básicos de la justicia". Según él, se han violado los derechos de la defensa. "Maati Monjib es un periodista, un historiador, un hombre comprometido, pero en nuestra opinión es un periodista que es claramente una vergüenza para las autoridades. En Marruecos, el gobierno utiliza con demasiada frecuencia la justicia para ajustar cuentas con los periodistas que simplemente hacen su trabajo", ha declarado Deloire.

"Maâti Monjib fue uno de los fundadores de la Asociación Marroquí de Periodismo de Investigación. Ha formado a cientos de periodistas y, evidentemente, ha sido objeto de procedimientos inicuos, al margen de la cuestión de fondo", prosiguió el secretario general de RSF, pidiendo su inmediata puesta en libertad. "Y hoy, la injusticia del procedimiento, así como el deterioro de su salud, justifican su liberación incondicional e inmediata", añadió.

Maâti Monjib está encarcelado en Marruecos desde el 29 de diciembre y condenado a un año de prisión por "atentar contra la seguridad interior del Estado". Sus abogados William Bourdon y Vincent Brengarth presentaron recientemente una denuncia ante el tribunal judicial de París por "acoso moral", "atentado a la libertad personal que ejercen una función pública" y "puesta en peligro de la vida de otras personas".

Tags: Maati Monjib - Prisión - Derechos humanos - Delegación General para la Administración Penitenciaria y la Reintegración

Te recomendamos

Tres Marroquíes logran una hazaña cruzando el estrecho de Gibraltar a nado

Tres Marroquíes, entre ellos dos mujeres, cruzaron miércoles el estrecho de Gibraltar a nado, convirtiéndose así en los primeros en afrontar este reto en equipo este año.

La princesa Lalla Salma hace otra aparición

Después de una ausencia de varios meses, Lalla Salma acaba de hacer otra aparición en el Mechouar Said de Rabat. La princesa sigue llevando la antorcha de la lucha y la prevención contra el cáncer.

Lo que necesita saber sobre el salario mínimo en Marruecos

Banco Al-Maghrib (BAM) informó que la relación entre el salario mínimo y el salario medio sigue siendo significativamente alta en Marruecos. Esto es revelado por un estudio realizado por sus investigadores, y las conclusiones de los cuales se registran...

Iberia anuncia la reanudación de sus vuelos a Marrakech

La aerolínea Iberia se prepara para relanzar sus vuelos regulares a varios destinos, entre ellos Marrakech, a principios de julio.

Los proyectos más importantes que transformarán a Marruecos

Además de la continuación de los proyectos en curso, Marruecos quiere ejecutar proyectos importantes este año 2021. Estos proyectos cambiarán la cara del reino.

España pide a Marroquíes renunciar a su nacionalidad marroquí

Muchos Españoles oriundos de Marruecos y residentes en Londres tienen dificultades para renovar sus pasaportes. El Consulado español en la capital británica les exige un documento para probar la renuncia de su nacionalidad...

Ceuta da las espaldas a Marruecos y opta por más España y más Europa

El nuevo plan de desarrollo de Ceuta, impulsado desde el gobierno local se decanta por 23 medidas “prioritarias” para reactivar la actividad económica en el enclave.

El pasaporte marroquí sigue siendo el segundo más poderoso del Magreb

El pasaporte marroquí se sitúa a la septuagésima novena posición en el ranking anual de los pasaportes más poderosos del mundo en 2021. Sigue siendo el segundo pasaporte más poderoso del Magreb.

Ryanair volará a Marruecos a partir del 7 de febrero

La compañía irlandesa de bajo coste anunció que reanudará sus operaciones de vuelos a Marruecos cuando se reabrirá el espacio aéreo marroquí, cerrado desde el 29 de noviembre para limitar la propagación de la nueva variante del...

Marruecos: la "chica tatuada" en la cárcel

Khadija, "la chica tatuada" de nuevo ante la justicia. Fue detenida en la prisión local de Beni Mellal por su "participación en un asunto de robo y formación de una banda criminal".