Portada del sitio > Marruecos > Manifestación este domingo contra el "acuerdo del siglo" en Marruecos

Manifestación este domingo contra el "acuerdo del siglo" en Marruecos

Lunes 10 de febrero de 2020, por Bladi.es

El "acuerdo del siglo" propuesto por Donald Trump como estrategia de resolución de la crisis palestina, sigue suscitando mucho descontento. A parte del llamamiento a una marcha nacional este domingo en Rabbat contra el deal, el colectivo marroquí rechaza las recientes declaraciones del ministro de asuntos exteriores, Nasser Borita, en las cuales afirmó que los marroquíes “no tienen que ser más palestinos que los palestinos ellos mismos”.

El colectivo, integrado por varias instancias de defensa de los derechos del pueblo palestino, ha denunciado “todas las posiciones que no se insertan en la línea de la unanimidad, que siempre ha manifestado el pueblo marroquí, respecto de la cuestión palestina”, dando así a conocer su rechazo de “todos los complots contra Palestina” indica Hespress.

Khalid Sefiani, coordinador del Grupo de acción nacional a favor de Palestina, ha declarado que el ministro debe revisar sus palabras, ya que los marroquíes quedan ajustados a sus principios y constancia. Ha hecho referencia a los mensajes del rey Mohamed VI y las posturas oficiales expresadas por el jefe del gobierno. “Si M. Bourita no quiere ser Palestino, nosotros lo somos, todo el pueblo marroquí es palestino, ha insistido.

Por lo que se refiere a los rumores que dejan divisar la probable normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel, a consecuencia de un reconocimiento, por Estados Unidos de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, Khalid Sefiani ha subrayado que “el pueblo marroquí no espera nada de Trump o de Netanyahu para defender su integridad y su unidad territorial, ya que lo puede hacer él mismo”.

La marcha nacional contra "el acuerdo del siglo" empieza desde la plaza Bab El Had, pasará por las principales calles de la capital, para reivindicar el derecho del pueblo palestino a disponer de sus tierras y establecer su Estado independiente respecto de Al Qods Acharif como capital.