Portada del sitio > Marruecos > Una manifestante procesada por haber acusado a unos agentes de abusos (...)

Una manifestante procesada por haber acusado a unos agentes de abusos deshonestos

Martes 13 de abril de 2021, por Bladi.es

Una docente marroquí se enfrenta a la justicia por “ofensa” después de haber acusado a unos agentes de las fuerzas del orden de acoso sexual, en marzo. Era durante una manifestación de los docentes “contractuales”, quienes solicitan su integración en la función pública. Nezha Majdi, de unos veinte años, fue interpelada con otros manifestantes, la semana pasada, mientras que ella participaba en una manifestación que reúne a centenares de personas.

Después de 48 horas de detención preventiva, fue condenada, jueves, con otros 19 manifestantes por “violación del Estado de emergencia sanitaria”, “muchedumbre no armada y no autorizada” y “desacato a los agentes del orden público”, declaró su abogada Souad Brahma. La joven docente es la única condenada por “desacato contra las fuerzas de seguridad”, informa lorientlejour.com.

La joven profesora declaró a un web-TV local hechos muy graves. “Se puede callar todo, excepto la violación contra nuestra dignidad que es una línea roja”, afirmaba, en lágrimas, en este vídeo que se volvió viral en las redes sociales. “Nezha Majdi se atrevió a denunciar la violencia sexual y en vez de ser protegida. Ella está procesada con cargos infundados”, declaró Souad Brahma su abogada. El juicio está programado para el 20 de mayo en Rabat, afirmaba.

Como recordatorio, unos 85 000 docentes fueron reclutados a partir de 2016 sobre la base de contratos de duración determinada (CDD). Iniciaron en 2019, un movimiento de huelga acompañado de manifestaciones que se desarrollaron generalmente sin incidentes. Consiguieron su integración en CDI en el seno de las Academias regionales de la educación nacional.

Pero desde el principio de este año, iniciaron una nueva serie de huelgas con manifestaciones a pesar del estado de emergencia sanitaria. Denuncian esta vez su “situación precaria”, y reclaman una mejora inmediata de sus condiciones de vida.