Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Exclusión de Marhaba 2021: Ceuta y Melilla en la expectativa

Exclusión de Marhaba 2021: Ceuta y Melilla en la expectativa

Domingo 18 de abril de 2021, por Bladi.es

Mientras que el gobierno marroquí no ha oficializado ningún comunicado, las autoridades de Ceuta y Melilla están preocupadas y temen una exclusión de los enclaves españoles de la Operación Marhaba 2021. Para anticipar a este respecto las autoridades locales ya organizan un lobbying administrativo y diplomático.

Según escribe El Faro de Ceuta, las autoridades de ambos territorios ya se comprometieron en un proyecto conjunto de elaboración de un documento respecto al tránsito de millares de marroquíes que deban volver al país en el contexto actual marcado por el cierre de las fronteras marroquíes en el marco de la lucha contra la propagación de las nuevas variantes del coronavirus en el Reino. Las conclusiones de esta iniciativa serán entregadas al gobierno de Sánchez, informa el medio de comunicación.

Después de varias reuniones formales, la delegada del gobierno en Melilla, Sabrina Moh, explica que el gobierno no ha resuelto todavía la cuestión a raíz de la crisis sanitaria que impone a todos, una “situación específica y particular”. También, añade que “se adoptarán las medidas o decisiones en función de la evolución de la situación epidemiológica en los dos territorios”.

“Esperamos que la Operación Paso del Estrecho (OPE) sea afectiva para que los Marroquíes residentes en el extranjero (MRE) puedan visitar a sus allegados y estar de nuevo con sus familias”, declaró en El Estrecho Digital, el cónsul de Marruecos en Algeciras, Mohamed Rafaoui, quien expresa su optimismo, aunque no haya recibido todavía instrucciones para lanzar los preparativos de la Operación Paso del Estrecho 2021 con las autoridades competentes españolas.

“Todas estas condiciones están reunidas para la organización de dicha operación este verano”, dijo.