Portada del sitio > Marruecos > Una mariposa desaparecida desde hace años encontrada cerca de Chefchauen

Una mariposa desaparecida desde hace años encontrada cerca de Chefchauen

Viernes 17 de abril de 2020, por Bladi.es

La mariposa, según algunas creencias, es portadora de buenas noticias. Y cuando se trata de una especie poco común, mejor aun. El Azure cordouan, esta mariposa del Sur de España y Portugal, cuya presencia se señaló en la región de Tánger en 1885 por John Henry Leech, reapareció a principios de marzo de 2020, cerca de Chefchaouen.

Según el periódico L’Opinion ˝tras su descubrimiento en el siglo XIX, nadie pudo volver a ver y describir con precisión el azure cordouan”. Incluso los naturalistas “despabilados no dejan de surcar el reino para observar su fauna y su flora, en busca de las huellas de esta mariposa poco común” Michel Tarrier es entomólogo y autor de este redescubrimiento. Cuenta que fue desde 1990 que buscaba “esta joya de tierras marroquíes”.

˝Llegué a identificar el lugar desde hace 30 años. ¡Pero no me detenía ya que nosotros naturalistas, buscamos primero sitios excepcionales, lejanos, paradisiacos!”, cuenta Michel Tarrier desde la región de Tafraout donde está confinado. Dice que hizo el censo de 25 especies de mariposas de día particulares, algunas tan raras como “el famoso pseudophilotes panopotes”. Según el entomólogo autor del libro “Mariposas en Marruecos”, la existencia del Azure cordouan no solamente fue “olvidada”, sino también “cuestionada”.

Antes de Michel Tarrier, muchos otros naturalistas se dedicaron a la búsqueda de esta famosa mariposa. Es el caso de Abdellatif Hermak, un naturalista marroquí que sacó una foto de la mariposa en 2019 en la región de Bouchachem. Pero se trataba de “binomio panoptes y abencerragus” que difícilmente se llega a distinguir.

Este descubrimiento ˝fortuito˝ viene a reforzar el bio patrimonio de Marruecos, y consecuentemente, el del continente africano, subraya el entomólogo que explica que las cunetas de las autopistas así como las campañas albergan a menudo “cosas muy interesantes”.