Portada del sitio > Marruecos > Marrakech se da todas las oportunidades para un desconfinamiento eficaz

Marrakech se da todas las oportunidades para un desconfinamiento eficaz

Jueves 21 de mayo de 2020, por Bladi.es

El atractivo de la ciudad de Marrakech, en el plano cultural y turístico, ya no se demuestra. Pero tras haber sufrido duramente la crisis sanitaria del covid-19, es importante que se reconstruya rápidamente.

La ciudad de Marrakech forma parte de los lugares que fueron sacudidos por la pandemia del coronavirus. Para volver a tener el mismo brillo que antes, las autoridades de la ciudad y el conjunto de los intervinientes y actores institucionales así como la sociedad civil, trabajan duro desde hace unas semanas, para anticipar todos los escenarios posibles para la gestión del postconfinamiento. Hace falta tiempo, y una serie de medidas proactivas, en términos de distancia social, seguridad sanitaria y gestión de los espacios públicos y movilidad, durante el periodo tras el covid-19, informa la MAP.

El desconfinamiento, según las opiniones de especialistas, expertos y diferentes partes implicadas, ˝ha de llevarse acabo de modo desescalado”. Es por lo que la wilaya de la Región Marrakech-Safi ha impulsado “una dinámica para federar las energías y emprender una reflexión colectiva y estructurada en el marco de un debate constructivo”. Se trata de discutir no solamente sobre “las especificidades y problemáticas de la situación actual”, sino también sobre “el aspecto prospectivo” y sus consiguientes retos y obstáculos que exijan una búsqueda de soluciones creativas e innovadoras para mejor adaptarse al periodo tras el covid-19.

Así, para permitir la concertación, entre el conjunto de actores implicados, sobre la modalidades del periodo tras el confinamiento, ˝Un Foro ‘Marrakech post Covid-19’ fue lanzado y prevé una serie de paneles y talleres de reflexiones e intercambios”. Según Karim Kassi-Lahlou, el wali de la región, se trata a través de este foro de posibilitar la “canalización de todas las intervenciones según una estrategia unificada, fundada en tres ejes esenciales” basadas en la “la protección, la prevención y la seguridad sanitaria”, mientras que el segundo eje tiene que ver con la “reactivación de los sectores económicos y sociales en la perspectiva de garantizar un nuevo despegue”. En cuanto al tercer eje, descansa en la innovación a través de la elaboración de nuevas soluciones y herramientas de intervención.

Tras la organización de cuatro talleres interactivos a distancia sobre varias temáticas que tienen como propósito de preparar el terreno para la búsqueda de soluciones y estrategias que puedan volver a dar a la ciudad su brillo de antaño, tanto en el plano económico como turístico, una primera videoconferencia fue iniciada bajo el tema “¿Qué espacio públicos tras el desconfinamiento? Pensar el desconfinamiento a través de una práctica inteligente de espacios públicos”. Un encuentro virtual a través del cual responsables, actores institucionales, universitarios y expertos en los ámbitos del urbanismo, educación, formación, salud, turismo, arquitectura, viviendas, “tuvieron una mirada cruzada y prospectiva sobre el uso y la gestión de los espacios públicos en Marrakech tras finalizar el confinamiento, indica la MAP.

Los participantes de este primer seminario web, en sus recomendaciones, han puesto acento en la importancia de “elaborar una nueva concepción relativa a las modalidades de uso de los espacios públicos, con posibilidad de garantizar la seguridad de todos, en el respecto de las medidas preventivas tras el desconfinamiento”. Han sugerido también “la interdicción temporal del uso de los espacios públicos para el ejercicio de actividades comerciales y económicas, la sensibilización y la concienciación sobre la necesidad de respetar las precauciones sanitarias y la preservación de los espacios públicos”.

Al iniciar tal diálogo entre los actores implicados en la cuestión crucial del desconfinamiento y mecanismos de intervención proactivos, las autoridades esperan tener en la mano todas las herramientas idóneas para la gestión de un desconfinamiento desescalado pero eficaz.