Portada del sitio > Marruecos > Marrakech: Esto es lo que molesta a los turistas

Marrakech: Esto es lo que molesta a los turistas

Miércoles 15 de enero de 2020

Si bien se acepta que Marrakech tiene una infraestructura hotelera de clase alta, no es menos cierto que en varios otros aspectos, no cumple con los estándares. Varios estudios realizados por firmas internacionales han identificado una docena de deficiencias de la ciudad ocre que, si no se hace nada, corren el riesgo de empañar su imagen en el mundo.

Catalogada como un importante destino turístico, la ciudad de Marrakech corre el riesgo de perder su notoriedad. Mejor aún, podría ser prohibido de la lista de turistas. ¡Y por una buena razón! L’Économiste menciona varias deficiencias que se abordan en ferias y conferencias, sin proporcionar soluciones. Mientras tanto, la situación en el terreno está empeorando y la imagen de la ciudad está recibiendo un duro impacto. Entre otras cosas, como señala el periódico, la inseguridad en la medina, el acoso, la estafa, la incivilidad de las motocicletas, el deterioro del servicio en algunos hoteles y restaurantes, el tráfico informal... Un cuadro no exhaustivo, pero que sin embargo deja algo que desear.

Ahmed Nait es un operador turístico y presidente de la comisión de productos en Marrakech. Según él, estos fracasos se reflejan en las quejas de los turistas, especialmente en Tripadvisor. "Es desagradable caminar alrededor de la medina", admite, antes de concluir: "Necesitamos una mejora real que debe comenzar con la actitud de los Marrakechis, así como una reorganización de los servicios, para mantener la notoriedad del destino."

Varios otros testimonios desafortunados emanan de los turistas que vinieron a Marrakech, por su encanto legendario y bienvenido. "Los taxis tienen un precio 10 veces más alto que los precios legales", se quejó un turista. "He sido acosado todo el tiempo, no voy a volver", dijo otro. "Un teléfono fue robado por un joven y un cómplice intervino para recuperarlo y luego me pidió dinero", dijo un tercero. Otros dicen que se sorprendieron por las "falsas adiciones y precios súper exagerados". Mientras tanto, "la contaminación causada por los scooters hace que el aire se vuelve irrespirable y caminar es peligroso", mientras que en la medina, "los motociclistas y scooters viajan a alta velocidad en los carriles a riesgo de aterrorizar a los turistas, informa L’Économiste.

El otro factor, igualmente desolador, es la mala fe de los taxis que están elevando los precios para el turista. Pero también y sobre todo, el caos de los mismos taxis que, en el aeropuerto ya, están luchando por los clientes en violencia verbal, hasta el punto de llegar a menudo a golpes, informa la misma fuente. Estas palabras y observaciones contrastan con todo el bien que se dice de la ciudad ocre, presentada como uno de los mejores destinos del mundo. Lo más preocupante es la actitud pasiva de las autoridades, que sin embargo están muy bien informadas de todos estos descréditos que están manchando la reputación de la ciudad.