Portada del sitio > España > Un hombre marroquí de España condenado a 17 años de prisión por violar a (...)

Un hombre marroquí de España condenado a 17 años de prisión por violar a su esposa

Jueves 21 de enero de 2021, por Bladi.es

La segunda sección de la Audiencia Provincial de Navarra, en el norte de España, condenó a un hombre de 24 años de origen marroquí, Y.A., ya en prisión preventiva durante dos años, a 16 años y 9 meses de prisión por violar a su novia y someterla a una serie de agresiones físicas.

El joven marroquí fue condenado a nueve años y medio de prisión por violación, cuatro años por detención ilegal y entre nueve meses y un año y medio por tres episodios de abuso y violencia física. José María García Elorz, abogado del acusado, decidió apelar la sentencia ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Los hechos. La pareja ha estado viviendo en una relación conflictiva y tensa durante años. En 2017, el acusado impuso a la joven ciertas normas de conducta, entre ellas "no usar maquillaje, no salir sola, no interactuar con su familia, etc.". Con frecuencia, el acusado abusó físicamente de ella empujándola, abofeteándola, golpeando su cabeza y pellizcándola. También controlaba sus conversaciones y contactos telefónicos. En julio de 2017, acusando a su esposa por haber respondido a la invitación de un primo para asistir a las fiestas de San Fermín, el acusado la ató a la cama y la golpeó con un cinturón a la espalda. Luego desató a su víctima y salió de la casa, dejándola encerrada en la habitación.

En enero de 2019, después de varias rupturas, la vida reanudó para la pareja. Pero bastó que la joven saliera de la casa para tirar la basura alrededor de las 11 de la noche y el acusado la agredió verbalmente, y luego física y sexualmente.

El examen médico solicitado por el tribunal reveló varias lesiones traumáticas contundentes en el cuerpo y las partes privadas de la joven. A pesar de estas pruebas convincentes, el acusado sostuvo en el juicio que todas sus relaciones íntimas con la víctima eran consensuales. Por su parte, la víctima negó y juró que fue agredida y abusada.