Portada del sitio > España > Un joven marroquí, homosexual, consigue el asilo político en las islas Canarias

Un joven marroquí, homosexual, consigue el asilo político en las islas Canarias

Miércoles 10 de marzo de 2021, por Bladi.es

Un marroquí de 32 años, homosexual, consiguió el asilo político en las Islas Canarias. Abandonó el reino por la presión de su familia que ignoraba su homosexualidad, obligándole a casarse.

Ashim (apodo) es un joven marroquí de 32 años a quien le concedieron el asilo político por su orientación sexual. Llegó a Gran Canarias el 31 de Diciembre a bordo de un barco, huyendo de la presión de su familia que quería que se casara. Ashim es gay y le escondió a su familia su homosexualidad porque en Marruecos, las relaciones entre dos personas del mismo sexo se castigan con una pena de seis a tres meses de prisión, según el artículo 489 del código penal marroquí.

Ashim creció en una familia modesta. Era consciente de su orientación sexual desde joven, pero nunca la reveló a nadie. A los 19 años, cuando se fue a la universidad de Marrakech para estudiar la filosofía, pensaba poder vivir su homosexualidad en secreto. Pero a los 30, su familia empezó a meterle presión para que se casara. Para evitar esta presión, decidió salir de Marruecos para, dice él a su familia, labrar un mejor porvenir, informa 20minutos.es.

A su llegada a las Islas Canarias, creó un perfil en las redes sociales. Allí, le conoció a Vincent, un amigo. Este le acogió en su casa, y tras haber escuchado su historia, le aconsejó pedir el asilo político que acabó por tener. Con este estatuto, podrá trabajar en los hoteles o como traductor migrante, si aprende el español. Ashim informó a su familia que consiguió el asilo político por su militantismo en el separatismo bereber, y no por su homosexualidad. No piensa informarle sobre su homosexualidad por no afectarla. También, no piensa volver a vivir en Marruecos, ya que teme la prisión.