La marroquidad del Sáhara se reafirma con fuerza en las elecciones del 8 de septiembre

15 de septiembre de 2021 - 21h00

El embajador, representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, dirigió cartas al secretario general de la ONU y a la presidenta y a los miembros del Consejo de Seguridad, informándoles de las elecciones generales organizadas el 8 de septiembre en el Reino, incluso en el Sáhara marroquí.

"Tengo el honor de informarles de que el 8 de septiembre de 2021 fue un día histórico para Marruecos, marcado por la celebración, por primera vez, de elecciones generales -legislativas, comunales y regionales- en todo el territorio nacional, incluido el Sáhara marroquí", subrayó el embajador Hilale, quien agregó que "la tasa de participación a nivel nacional alcanzó el 50,35%. Se trata de una tasa récord en comparación con las elecciones anteriores, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19”.

En cuanto a la celebración de estas elecciones en las provincias del sur del Reino, Hilale destacó que "en el Sáhara marroquí, los tasas de participación alcanzaron el 66,94% en la región de Laayún-Sakia El Hamra y el 58,30% en la región de Dajla-Ued Ed Dahab.

Asimismo, el embajador agregó que "a nivel provincial, las tasas de participación en el Sáhara marroquí son aún más notables: en la Región de Dajla-Ued Ed Dahab: la tasa fue del 79,64% en la provincia de Auserd y del 54,40% en la provincia de Ued Ed Dahab y en la región de Laayún-Sakia El Hamra: Estas tasas registraron un 85,20% en la provincia de Tarfaya, un 67,37% en la provincia de Esmara, un 68,65% en la provincia de Laayún y un 64,10% en la provincia de Bojador”.

En este contexto, diplomático marroquí resaltó que "la población de las dos regiones del Sáhara marroquí ha mostrado una gran adhesión a este triple escrutinio, con las tasas de participación más elevadas de Marruecos", subrayando que "la participación masiva de la población del Sáhara marroquí en estas elecciones es una nueva confirmación, La participación masiva de la población del Sáhara marroquí en estas elecciones constituye una nueva confirmación, a través de las urnas, del inquebrantable apego de los ciudadanos de las provincias del sur a su marroquidad, así como al ejercicio de su derecho inalienable a gestionar democráticamente sus asuntos locales, en el marco de la soberanía e integridad territorial de Marruecos”.

Hilale indicó también que "estas elecciones fueron seguidas y observadas, con toda independencia y neutralidad, por 5.020 observadores nacionales e internacionales. Se trata de 4.891 observadores nacionales, entre ellos 568 observadores del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como 129 observadores internacionales, que representan a varios países de África, Europa, Asia y el mundo árabe, organizaciones internacionales y regionales, parlamentos nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil”.

"Todos estos observadores nacionales e internacionales han atestiguado el desarrollo de estas elecciones de manera democrática, transparente e inclusiva, de conformidad con los procedimientos que rigen los procesos electorales y los más altos estándares internacionales", prosiguió el embajador marroquí.

"Estos observadores declararon que estas elecciones se desarrollaron en condiciones normales, señalando que no se observó ningún incidente que pudiera empañar la transparencia del escrutinio en ninguna región del Reino", concluyó.

La carta de Marruecos al Consejo de Seguridad se publicará como documento oficial este Consejo y quedará registrada en los anales de las Naciones Unidas.

Tags: Naciones Unidas - Omar Hilale - Diplomacia - Sáhara Marroqui - Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) - Dajla - El Aaiún -

Noticias relacionadas

Los países del CCG reiteran sus posiciones constantes a favor de la marroquinidad del Sáhara

Las elecciones del 8 de septiembre, una expresión de la "unidad en la diversidad"

Bahréin reitera su apoyo "constante" a la integridad territorial de Marruecos

Una fuerte participación con aspecto de referéndum confirmativo de la marroquidad del Sáhara

Te recomendamos

Diam’s habla sobre su conversión al Islam

Ahora que vive en Arabia Saudí, tras abandonar la escena después de su conversión al Islam, Melanie Georgiades, también conocida como Diam’s, habla sobre su conversión. Según ella, fue un choque para los...

Problemas judiciales para Dounia Batma

La cantante marroquí, Dounia Batma, fue convocada por la Policía Judicial por su implicación en un caso de acoso y amenazas de personalidades en Marruecos.

A los 54 años, Latifa Raafat es (de nuevo) madre

La cantante Latifa Raafat, de 54 años, vuelve a ser madre. Esta noticia, que deleitó a los muchos fans de la diva marroquí, fue publicada en las redes sociales por el artista marroquí Mohamed Choubi.

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Francia: El hachís marroquí (ampliamente) por encima de las incautaciones

En Francia, la ciudad de Marsella fue elegida el martes 17 de septiembre para presentar el nuevo Plan gubernamental de lucha contra el tráfico de estupefacientes. Sector que suministra grandes divisas, el tráfico de drogas, está considerado como el...

Hace 25 años, la boda de Lalla Hasnaa

Hace veinticinco años, precisamente el jueves 8 de septiembre de 1994, el Reino vivió un gran momento de celebración, que marcó a un miembro importante de la familia real. Lalla Hasnaa, la hija menor del Rey Hassan II de Marruecos, se casaba con Khalil...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Países Bajos: ¿La mafia marroquí mató a un jugador profesional?

Mientras conducía su coche, Kelvin Maynard, ex futbolista profesional holandés, fue asesinado a tiros en Ámsterdam, la capital holandesa, donde el aumento de la tasa de criminalidad es motivo de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...