Portada del sitio > Internacional > La marroquidad del Sáhara se reafirma con fuerza en las elecciones del 8 (...)

La marroquidad del Sáhara se reafirma con fuerza en las elecciones del 8 de septiembre

Miércoles 15 de septiembre de 2021, por Bladi.es

El embajador, representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, dirigió cartas al secretario general de la ONU y a la presidenta y a los miembros del Consejo de Seguridad, informándoles de las elecciones generales organizadas el 8 de septiembre en el Reino, incluso en el Sáhara marroquí.

"Tengo el honor de informarles de que el 8 de septiembre de 2021 fue un día histórico para Marruecos, marcado por la celebración, por primera vez, de elecciones generales -legislativas, comunales y regionales- en todo el territorio nacional, incluido el Sáhara marroquí", subrayó el embajador Hilale, quien agregó que "la tasa de participación a nivel nacional alcanzó el 50,35%. Se trata de una tasa récord en comparación con las elecciones anteriores, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de Covid-19”.

En cuanto a la celebración de estas elecciones en las provincias del sur del Reino, Hilale destacó que "en el Sáhara marroquí, los tasas de participación alcanzaron el 66,94% en la región de Laayún-Sakia El Hamra y el 58,30% en la región de Dajla-Ued Ed Dahab.

Asimismo, el embajador agregó que "a nivel provincial, las tasas de participación en el Sáhara marroquí son aún más notables: en la Región de Dajla-Ued Ed Dahab: la tasa fue del 79,64% en la provincia de Auserd y del 54,40% en la provincia de Ued Ed Dahab y en la región de Laayún-Sakia El Hamra: Estas tasas registraron un 85,20% en la provincia de Tarfaya, un 67,37% en la provincia de Esmara, un 68,65% en la provincia de Laayún y un 64,10% en la provincia de Bojador”.

En este contexto, diplomático marroquí resaltó que "la población de las dos regiones del Sáhara marroquí ha mostrado una gran adhesión a este triple escrutinio, con las tasas de participación más elevadas de Marruecos", subrayando que "la participación masiva de la población del Sáhara marroquí en estas elecciones es una nueva confirmación, La participación masiva de la población del Sáhara marroquí en estas elecciones constituye una nueva confirmación, a través de las urnas, del inquebrantable apego de los ciudadanos de las provincias del sur a su marroquidad, así como al ejercicio de su derecho inalienable a gestionar democráticamente sus asuntos locales, en el marco de la soberanía e integridad territorial de Marruecos”.

Hilale indicó también que "estas elecciones fueron seguidas y observadas, con toda independencia y neutralidad, por 5.020 observadores nacionales e internacionales. Se trata de 4.891 observadores nacionales, entre ellos 568 observadores del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como 129 observadores internacionales, que representan a varios países de África, Europa, Asia y el mundo árabe, organizaciones internacionales y regionales, parlamentos nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil”.

"Todos estos observadores nacionales e internacionales han atestiguado el desarrollo de estas elecciones de manera democrática, transparente e inclusiva, de conformidad con los procedimientos que rigen los procesos electorales y los más altos estándares internacionales", prosiguió el embajador marroquí.

"Estos observadores declararon que estas elecciones se desarrollaron en condiciones normales, señalando que no se observó ningún incidente que pudiera empañar la transparencia del escrutinio en ninguna región del Reino", concluyó.

La carta de Marruecos al Consejo de Seguridad se publicará como documento oficial este Consejo y quedará registrada en los anales de las Naciones Unidas.