Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Los Marroquíes del Daesh esperan su repatriación a Marruecos

Los Marroquíes del Daesh esperan su repatriación a Marruecos

Martes 4 de febrero de 2020, por Bladi.es

Marruecos tiene que tomar decisiones para la repatriación de sus ciudadanas de la organización terrorista Daesh, detenidas en Turquía y Siria. Las familias de estas detenidas llaman a las autoridades a acelerar los procedimientos para el regreso al país de estas mujeres que ya no "representarían ningún peligro para la sociedad".

Después de la repatriación, "el estado debe garantizarlas un juicio equilibrado", según la coordinación de las familias de los Marroquíes en Irak y Siria. Por su parte, las autoridades marroquíes señalan que "existen 280 mujeres marroquíes con 391 niños en las zonas de conflicto del Medio Oriente", mientras que Turquía dio a entender sobre la detención de numerosas marroquíes del Estado islámico que se huyeron de las zonas de combate.

Según article 19.ma “las mujeres marroquíes del Daesh aspiran a la toma de medidas en respeto a su integración social y su readaptación, así como atención psicológica y sanitaria, especialmente para que sus hijos sean integrados al sistema escolar y aprovechar los documentos administrativos necesarios”.

Todos esperan la reacción de las autoridades, quienes tardan en adoptar "una decisión de repatriación". Por su parte, la administración Kurda está en contacto con los países europeos, de los cuales Alemania para repatriar sus ciudadanos. De lo contrario, algunos países como Francia, no aceptan más que repatriar probablemente los niños huérfanos de yihadistas.

Los Kurdos llaman a la creación de un Tribunal internacional especial, para juzgar a los detenidos en Siria.