Portada del sitio > Internacional > Marroquíes de Daech en Libia

Marroquíes de Daech en Libia

Jueves 23 de julio de 2020, por Bladi.es

Muchos combatientes de la organización terrorista Daech, de los cuales marroquíes, abandonan el teatro de combates en Siria, Irak, Somalia y Sahel para ir a Libia.

La información viene confirmada por dos informes, uno del Centro europeo para la lucha contra el terrorismo y el otro, del Centro de análisis del terrorismo (CAT) en Francia.

Estas decenas de combatientes marroquíes llegaron a Libia por el mar, indica el diario Al Ahdath AL Maghribia. Para limitar estos desplazamientos por vía marítima, la Agencia europea de guardacostas fronterizos y guardacostas (FRONTEX, en su sigla inglesa) acrecentó la frecuencia de vigilancia de las costas en todo el litoral, del este de Libia al oeste del estrecho de Gibraltar.

Procedentes de Siria y otros países en crisis, estos marroquíes participarían en el conflicto interno en Libia, que opone el gobierno de unión nacional (GNA) dirigido por Fayez Al-Sarraj y el ejército de liberación nacional (ALN), encabezado por el mariscal Khalifa Haftar, precisa la misma fuente.

Francia, Alemania e Italia, al margen de una cumbre europea, exigieron el fin del conflicto en Libia, al temer que esta crisis no se extendiera a toda la región del mediterráneo, en particular a España, Italia, Francia y países del Magreb. Para adelantar esta escalada de violencia, se prevé la puesta en marcha de una coordinación de las agencias de inteligencia con los países del Magreb, de los cuales, Marruecos.