Portada del sitio > Marruecos > Cuánto gastan los marroquíes para alimentarse

Cuánto gastan los marroquíes para alimentarse

Martes 11 de febrero de 2020, por Bladi.es

El gasto anual medio de las familias marroquíes en productos alimenticios, ronda los 5 800 dírhams. Así lo indican las estadísticas del ministerio de Economía y Hacienda.

Los gastos alimenticios en los presupuestos familiares han pasado de 37% a 41% a escala nacional, entre 2001 y 2014, pero con una diferencia entre el medio urbano y rural, es decir, 33% contra 47%. Es la sustancia de la respuesta del ministro de Economía y Hacienda, Mohamed Benchaaboun, a una pregunta escrita de un parlamentario respecto del aumento del volumen de los gastos familiares marroquíes en alimentación.

Esta diferencia se explica por el hecho de que 10% de los acomodados dedican 26% de sus presupuestos a la alimentación. Mientras que los menos adinerados gastan la mitad de sus presupuestos para satisfacer sus necesidades alimenticias.

Según el ministro, el gasto medio anual por persona para alimentarse, ha pasado de 4 553 a 5 847 dírhams, entre 2007 y 2014, es decir, un aumento de 3,8%. Los gastos dedicados a la educación, cultura y ocio han subido de 9,3%. En cuanto a los otros cargos de gastos, la vivienda y la energía así como la higiene y la salud, se registran allí también una subida en el mismo periodo, con tasas respectivas de 7% y 8%.