Portada del sitio > Marruecos > Los marroquíes están insatisfechos de la acción de la justicia y del interior

Los marroquíes están insatisfechos de la acción de la justicia y del interior

Martes 23 de febrero de 2021, por Bladi.es

Muchos marroquíes afirman estar insatisfechos de la acción de la justicia y del interior que la de los otros sectores. Eso, lo demuestran las numerosas denuncias dirigidas a la institución del Mediador del reino en 2019.

El informe anual 2019 del Mediador del reino indica que 5 843 denuncias fueron registradas de las cuales 3 339 consideradas como aceptables, o sea un aumento de 22% en comparación con el año precedente. Los marroquíes se quejan más del sector de la justicia y del interior, seguidos del sector de las colectividades locales y consejos elegidos, educación y finanzas. Se registraron 5 790 denuncias por parte de los marroquíes, las otras fueron puestas por los residentes extranjeros, principalmente franceses y egipcios. Un 77% de las denuncias fueron puestas por los hombres.

El Mediador del reino trató 5 117 expedientes en 2019, informa el diario arabófono Al Ahdath Al Maghribia. Además, la institución entabló encuentros con las principales administraciones afectadas por estas denuncias, encuentros durante los cuales se formularon 202 recomendaciones. Por región, Casablanca-Settat ocupa la primera posición entre las ciudades cuyos ciudadanos pusieron más denuncias. Eso se explica por la fuerte densidad de su población, así que su estatuto de capital económica del país. Le siguen El Aaiún y Mequínez.

Sometido al rey Mohamed VI, el informe del Mediador del reino consta de diez partes que contienen los expedientes registrados ante la Institución en 2019, expedientes tratados, principales disfuncionamientos de la administración identificados durante el mismo año, propuestas, informes especiales realizados durante el año y los indicadores estadísticos sobre los plazos de tratamiento y gestión de las solicitudes.