Portada del sitio > Marruecos > Los marroquíes ya no aguantan más les medidas restrictivas

Los marroquíes ya no aguantan más les medidas restrictivas

Miércoles 3 de marzo de 2021, por Bladi.es

El gobierno marroquí decidió prorrogar el estado de emergencia sanitaria de dos semanas, a partir del 02 de marzo a las 21: 00, al objeto de luchar contra el nuevo coronavirus. Una decisión saludada por algunos expertos, pero que suscita hartazgo entre la población que ya no soporta más las restricciones.

El estado de emergencia sanitaria acaba de ser prorrogado dos semanas en Marruecos. La noticia no es una sorpresa para nadie, tras la veintena de casos de la nueva variante inglesa registrados en el reino. Según algunos rumores, el toque de queda debería permanecer vigente hasta finales del mes de Ramadán. Para otros, un reconfinamiento podría ser una opción para alcanzar la inmunidad colectiva en los tres próximos meses.

Pero la mayoría de los marroquíes se preguntan sobre la necesidad de seguir manteniendo estas medidas restrictivas si la situación epidemiológica ha mejorado cualitativamente en el reino. A la fecha del 1 de marzo, el número de fallecimientos bajó entre (8 y 10 fallecimientos al día). Lo mismo para los casos severos (entre 429 y 394 de domingo a lunes).

La situación epidemiológica es más bien estable por el momento, pero es importante no bajar la guardia”, advierte el Dr Said Afif, presidente de la Federación nacional de salud (FNS), que saluda la decisión del gobierno de mantener estas medidas. “Los marroquíes están sin duda alguna cansados de estas restricciones, como todos los ciudadanos del mundo, pero el reino ha de mantenerlas para no volver a caer en el mismo escenario del Aid Al Adha donde los casos de contagios se dispararon tras el levantamiento parcial de las medidas restrictivas…”, declaró a Hespress. Es por lo que invitó a los ciudadanos a tener paciencia dos o tres meses más, el tiempo de vacunar más un número importante de personas y alcanzar la inmunidad de rebaño.

Moulay Mustapha Ennaji, director del laboratorio de virología en la Universidad Hassan de Casablanca, en cuanto a él, defendió que “una vez los 80% de la población vacunados y con la inmunidad de rebaño alcanzada, ya saldrá el reino victorioso de esta batalla”. Para él, es necesario “ser más precavido y no dejarse llevar por las estadísticas que han mejorado”.