Portada del sitio > Economía > Marruecos mala reputación en el tráfico de seres humanos en Europa

Marruecos mala reputación en el tráfico de seres humanos en Europa

Lunes 15 de febrero de 2021, por Bladi.es

Un informe de la Comisión europea sobre la trata humana indexa a Marruecos que figura entre los 26% de países no miembros de la Unión europea de donde proceden los autores de estos tráficos. El fenómeno fue debatido el pasado jueves en el Parlamento europeo, debido al aumento observado y favorecido por las nuevas tecnologías, los flujos migratorios y la crisis sanitaria de la Covid-19.

Durante esta sesión plenaria celebrada en el Parlamento europeo, los diputados expresaron su deseo de reforzar la protección de las víctimas, poner fin a la impunidad de los traficantes, evaluar la directiva europea de 2011, informa ecoactu.ma.

En un informe de la comisión europea sobre la cuestión, Marruecos figura entre los 26% de los países no miembros de la UE implicados en el fenómeno. Así, los cincos principales países de origen de los sospechosos de trata humana fuera de la Unión eran Nigeria (1 096), China (357), Marruecos (179), Albania (165), Pakistán (80). Según revela el informe sobre los datos recabados entre 2015 y 2016 y el informe de Eurostat (2015) para el período 2010-2012, Nigeria, China, Marruecos y Albania figuran siempre entre los principales países de origen de las personas sospechadas de este tipo de tráfico.

Por otra parte, Marruecos ocupa la primera posición en las condenas por trata humana, con 101 personas reconocidas culpables y condenadas. Le siguen China (75), Nigeria (60), Turquía (25), Albania (19) y Brasil (19), indica el mismo informe. Son tantos elementos que dan muestra de una contraprestación manifiesta a pesar de los numerosos esfuerzos realizados por Marruecos para luchar contra el crimen organizado, la trata humana y toda forma de tráficos ilícitos. Mohamed Benabdelkader, ministro marroquí de Justicia reveló con ocasión del día mundial contra la trata de los seres humanos, celebrado el pasado 30 de julio que, “el alcance del fenómeno, su expansión y su propagación al nivel internacional obligan todos los sectores y organizaciones a fijar normas de calidad y de precisión y a buscar las buenas prácticas en los países líderes para combatirlo”. Al opinar en el mismo sentido que el ministro, el presidente de la CNDH, Amina Bouayach instó a la elaboración de una estrategia eficiente para prohibir esta plaga transfronteriza.

Según las conclusiones del informe de la Comisión europea, más de la mitad (60%) e las personas registradas fueron víctimas de trata para fines de explotación sexual, 15% para otros tipos de trabajos forzado y 15% para otros motivos, tales como la mendicidad, la extracción de órganos o la servidumbre doméstica. Los países de la UE señalaron 14 145 víctimas de la trata de los seres humanos entre 2017 y 2018, de las cuales un 72% eran mujeres o muchachas. Estas últimas representaban cerca de la cuarta parte (22%) de todas las víctimas registradas. Sin embargo, el número real de víctimas podría ser mucho más elevado debido a la falta de datos coherentes y comparables.

Por otra parte, el informe de la Comisión europea revela que cerca de la mitad de las víctimas (49%) proceden de un país de la UE. Los solicitantes de asilo, refugiados y migrantes, en particular las mujeres y los Menas, son especialmente vulnerables a la trata, advierten los diputados.