Recherche

Los marroquíes desaprueban los mecanismos de ayuda del FMI

27 de marzo de 2021 - 16h20 - Marruecos

© Copyright : DR

Las recomendaciones del FMI para la reactivación en este periodo de crisis sanitaria son objeto de críticas por parte de varios altos funcionarios, de los cuales el Alto comisario para la Planificación, Ahmed y Abdellatif Jouahri, gobernador del Banco central marroquí.



Para la reactivación del crecimiento económico en Marruecos el Fondo monetario internacional (FMI) ha formulado varias recomendaciones y ha instado recientemente a la reducción de las inversiones de empleo, privatizaciones inmediatas peligrando las inversiones y consumo público y privado, originando el descontento entre los altos funcionarios de marruecos, informa Barlamane. Pero, sus instrucciones no son apropiadas, en particular, debido a impactos de la crisis sanitaria, ha indicado el alto comisionado para la Planificación, Ahmed Lahlimi, que añade que las pérdidas y la inflación pueden reportar una subida con la decisión soberana y que el préstamo puede atribuirse a las inversiones en los sectores productivos.

Para un experto en finanzas públicas, el Fondo monetario internacional insta a la reducción de los gastos públicos al objeto de una bajada del déficit presupuestario, en el sentido de un control de los salarios y reducción del número de empleos o simplemente la privatización. El gobernador del Banco central marroquí, Abdellatif Jouarhi, piensa que una nueva línea de precaución y liquidez (LPL) del FMI, se exigiría si Marruecos no emprende las debidas reformas. Pero, sería imposible pedir al fondo monetario internacional, la obtención de una LPL, “una suerte de seguro en el caso de que las condiciones macro-económicas se alterarían”, tras la aplicación de las reformas que piensa emprender, al tiempo que fija las prioridades a este respecto.

No obstante, el reino ha de evitar la trampa del préstamo desproporcionado y obrar por la reforma fiscal, piensan algunos analistas. Además, el gobernador del Banco central ha indicado que lo más importante, son las reformas estructurales que se lleven a cabo. Presentó martes pasado los grandes proyectos que iniciar. Se trata entre otros de los fondos de pensión, la flexibilidad del mercado laboral, la cuestión de los recursos humanos, la reforma de las instituciones públicas, empresas y ayuda directa a los hogares vulnerables.

Por: Bladi.es

Bladi.es