Portada del sitio > Internacional > Cerca de 50 Marroquíes pierden su nacionalidad belga

Cerca de 50 Marroquíes pierden su nacionalidad belga

Martes 22 de febrero de 2022, por Bladi.es

En Bélgica, cerca de 50 combatientes que fueron a Siria o Afganistán y condenados por terrorismo – belgo-marroquíes en su mayoría – han perdido su nacionalidad belga.

En Bélgica, la privación de la nacionalidad belga es un procedimiento establecido después del atentado contra Charlie Hebdo en 2015. En suma, 31 personas perdieron su nacionalidad belga en 2021. En febrero, el tribunal de apelación de Bruselas les quitó a 13 hombres la nacionalidad belga – belgo-marroquíes mayoritariamente – condenados en ausencia por terrorismo, informa Belga. Hasta la fecha, más de 50 personas han perdido su nacionalidad belga, precisa la misma fuente.

Según indica Belga, cuatro allegados de un convertido denominado “Jean-Louis le Soumis” figuran entre aquellos que perdieron recientemente su nacionalidad belga. Khalid Zerkani, un marroquí residente en Bruselas ha reclutado a otros siete. Uno de ellos se fue a Afganistán. Yassine Cheikhi sería el único combatiente aún vivo y probablemente detenido en las cárceles kurdas del Norte de Siria.

En Bélgica, muy a menudo, los únicos que pierden su nacionalidad son los binacionales – belgo-marroquíes – en su mayoría. Según la Convención de las Naciones Unidas de 1961, no se puede quitar a una persona su nacionalidad si esta privación le convierte en apátrida.