Portada del sitio > Marruecos > Los marroquíes del mundo desaprueban el poder político

Los marroquíes del mundo desaprueban el poder político

Miércoles 3 de marzo de 2021, por Bladi.es

Los marroquíes del mundo llevan decenios esperando la llegada y la implementación de la Constitución marroquí, documento exhaustivo y ejecutorio que ha de ser reflejado en su totalidad en el terreno. Algunos capítulos relacionados directamente con la diáspora nunca habrían sido llevados a práctica.

Para Amine Bouchaib, presidente del Observatorio de la comunidad marroquí residente en el extranjero, estas omisiones son una violación grave de la Constitución. Los miembros de la diáspora reivindican su derecho constitucional de igual modo que sus compatriotas. Ninguna excusa relacionada con la seguridad, organización u otro tipo no podría justificar lo contrario.

Es una evidencia, con la aprobación de la ley orgánica 04.21, en particular el artículo 72, que hay una real voluntad general de excluir a los marroquíes del mundo del juego político, subraya el presidente. “Un ciudadano marroquí del mundo no podría nunca ser presidente o vicepresidente de región”, afirmó.

Amine Bouchaib, le imputa toda la responsabilidad a los hombres políticos, en particular los miembros de la mayoría, que omiten a sabiendas de aplicar algunos textos de la Constitución. Un verdadero escollo contra los marroquíes del mundo.

El presidente del observatorio ha instado al Tribunal constitucional a intervenir para corregir el tiro y permitir su representación en el seno del parlamento. “Hay una ausencia real de voluntad por parte de los partidos políticos en presencia. Dicho de otro modo, habrían trabajado duro para defender nuestra comunidad en el ministerio del Interior”.