Portada del sitio > España > Dos marroquíes del Rif expulsados de España, tras desestimar su solicitud (...)

Dos marroquíes del Rif expulsados de España, tras desestimar su solicitud de asilo

Lunes 1ro de marzo de 2021, por Bladi.es

Tras haber desestimado su solicitud de asilo, las autoridades españolas procedieron a la expulsión de dos marroquíes del Rif. Embarcaron a un vuelo especial con destino a El Aaiún, junto con 18 otros inmigrantes clandestinos también expulsados.

Ambos marroquíes del Rif, de 21 y 24 años llegaron con barco a España el 18 de enero, con otros miembros del movimiento Hirak del Rif, tras haber sido rescatados en las costas de Granada.

Martes, nos llevaron al centro de retención de migrantes a las 12 de la noche. Nos hicieron la prueba de Covid, y al día siguiente, nos entregaron órdenes de expulsión, nos esposaron y nos llevaron enseguida al aeropuerto de Barajas en Madrid”, declaró a EFE uno de los jóvenes expulsados, que ya pasó más de un mes en este centro.

Ambos jóvenes, esposados, fueron trasladados primero con avión a Las Palmas de Gran Canarias, antes de sumarse a otros 18 migrantes marroquíes clandestinos, en otro avión con destino a El Aaiún. Una vez llegados a su país, los dos jóvenes pasaron por un interrogatorio de la policía marroquí. Fueron puestos, luego en libertad y llevados a su domicilio en Alhucemas por un autobús

Un estudio independiente ha revelado que en el segundo semestre de 2020, al menos 1 766 personas de la región del Rif llegaron clandestinamente a las costas sur de España. Según los datos de Frontex, 17 057 inmigrantes, de los cuales 3 566 marroquíes, llegaron a España por la “vía mediterránea” en 2020. La Cruz roja por su parte, computó 1 789 llegadas a Motril, al sur de España, de los cuales la mitad era marroquí.