Portada del sitio > Marruecos > Los marroquíes se rebelan contra el toque de queda

Los marroquíes se rebelan contra el toque de queda

Lunes 26 de abril de 2021, por Bladi.es

Desde el inicio del ramadán, las fuerzas del orden asisten cada día a la violación del toque de queda instaurado en el marco de la lucha contra la propagación del coronavirus. Centenares de contraventores fueron dispersados en Tánger, Sale, Sidi Bennour, Marrakech y Casablanca.

Son principalmente unos dueños y clientes de cafés, o manifestantes que piden la reapertura de las mezquitas. Según el diario Assabah, durante las intervenciones policiales, se registraron unos enfrentamientos en Tánger, Inezgane, Sale y Sidi Bennour, donde algunos de los matones fueron detenidos y puestos en detención preventiva.

Es el caso en Nador donde varios individuos fueron trasladados el lunes 19 de abril ante el fiscal real en el tribunal de primera instancia. La policía hizo una redada en un café donde 38 clientes, el dueño, el administrador y el camarero fueron interpelados.

En Marrakech, 14 personas fueron detenidas y más de 30 otras multadas por la policía en los barrios El Fadl y Tasseltant. Tánger también dirigió una rebelión contra el estado de emergencia sanitaria y el toque de queda con la apertura de dos cafés y una marcha de protestación en el distrito de Beni Mekada. Los manifestantes que se oponen al cierre de las mezquitas iniciaron unos movimientos radicales. Se lanzaron piedras contra los agentes de la policía quienes detuvieron a varios manifestantes.

En Inezgane, algunos extremistas incitaron a los menores a invadir la calle para enfrentarse a la policía tirándoles piedras. Encendieron neumáticos de coches y destrozaron la propiedad pública y privada. Cuarenta personas fueron interpeladas entre los revoltosos.

Lo mismo ocurre en Sidi Bennour, Sale y en algunos barrios de Casablanca. Sin embargo, las violaciones del toque de queda son más pacíficas, con una relajación total de las medidas restrictivas en los zocos y el transporte público.