Portada del sitio > Marruecos > Unos marroquíes venden sus riñones por 50 000 DH

Unos marroquíes venden sus riñones por 50 000 DH

Viernes 27 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Las redes delictivas turcas que trafican órganos humanos en complicidad con las clínicas compran los riñones de jóvenes marroquíes indigentes por 50 000 dírhams. La operación se realiza en Turquía.

Estas redes organizan los viajes de los donantes que presentan como turistas en Turquía, se encargan de su alojamiento hasta el final de su estancia, informa Assabah. Esquivan la legislación turca que estipula que toda persona declarada culpable de tráfico de órganos humanos puede ser condenada a 15 años de prisión falsificando documentos para futuros donantes, con la complicidad de ciertas clínicas.

Durante su estancia, a los donantes se les extirpan los riñones. Luego son trasladados a otros hoteles antes de someterse a operaciones cosméticas que ocultan este tráfico ilegal. Después de unos días de convalecencia, regresan a Marruecos. A su llegada, reciben 50 000 dírhams por el riñón vendido. Los riñones que se venden están destinados a los árabes ricos para quienes Turquía es el destino preferido para la extracción y el transplante de órganos humanos.

Según las estadísticas oficiales, 20 000 pacientes están registrados en la lista de candidatos a trasplante de riñón y otros 2 000 en la lista de candidatos a trasplante de hígado.