Portada del sitio > Marruecos > Cómo prevé Marruecos el regreso de los Marroquíes varados al extranjero

Cómo prevé Marruecos el regreso de los Marroquíes varados al extranjero

Viernes 29 de mayo de 2020, por Bladi.es

La repatriación de los 32 000 Marroquíes varados al extranjero es inminente. El ministerio de Asuntos Exteriores discute con unos responsables hosteleros para asegurar su regreso.

Para iniciar esta operación de repatriación, el ministerio de Asuntos Exteriores se entrevistó con las federaciones hosteleras y con unos establecimientos afiliados a los centros regionales de turismo con vistas a enterarse de su capacidad de acogida, informa Telquel.

De los 32 000 Marroquíes varados al extranjero desde el cierre de las fronteras a mediados de marzo, casi 6 000 fueron ya atendidos por las representaciones diplomáticas al extranjero.

Según la misma fuente, la opción aérea no resulta la única previsión de la diplomacia marroquí. Al igual que Francia, Marruecos podría recurrir también a un puente marítimo para repatriar los Marroquíes varados al extranjero. Habida cuenta de la proximidad geográfica, los Marroquíes varados podrían también regresar vía los puertos de Sète, Algeciras y Génova, informan.

En espera de precisiones sobre un calendario para esta operación de repatriación, debería realizarse en muchos días, incluso en muchas semanas. Unas sustanciales monedas deberán ser asignadas a la parte aérea para dicha operación cuyo coste total, según una fuente cercana del ministerio de Asuntos Exteriores, se estima a 135 y 194 millones de dírhams. Por otra parte, la operación debería recibir la aprobación de los ministerios de Salud y del Interior antes de su lanzamiento.