Portada del sitio > Marruecos > Marroquinidad del Sahara: Nigeria mantiene su postura

Marroquinidad del Sahara: Nigeria mantiene su postura

Domingo 7 de febrero de 2021, por Bladi.es

El 31 de enero pasado, el rey Mohamed VI y el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari se hablaron al teléfono. Ambos jefes del Estado han probablemente abordado la cuestión del Sahara durante esta entrevista que interviene a la víspera de la cumbre de la Unión africana (UA) prevista los 6 y 7 de febrero en Addis Abeba.

Tras la llamada telefónica de ambos dirigentes, la directora de la diplomacia pública indicó, en un tweet hecho público el mismo día, que Mohamed VI y Muhammadu Buhari, “saludaron la dinámica positiva” de las relaciones bilaterales y expresaron su compromiso con la realización de dos proyectos, a saber la construcción de un gasoducto entre Nigeria y marruecos y la creación de una fábrica de fertilizantes en Nigeria, muy en breve, subraya Jeune Afrique.

Según Khalid Chegraoui, investigador asociado al Policy Center for the New South, en Rabat, pese a que la diplomacia marroquí declara “no tener ningún indicio de información sobre el asunto”, ambos jefes de Estados han probablemente abordado la cuestión del Sahara en su conversación. Pero, con el reconocimiento americano de la soberanía americana sobre el Sahara y en vista a la cumbre de la UA, las posturas son rígidas, sin olvidar que será el RD Congo, país amigo de Marruecos, que presidirá la UA.

Una situación preocupante para Argelia y el Polisario que temen una propuesta de suspensión de la “República árabe saharaui democrática (RASD)” de los órganos de la UA. En ese sentido, al día siguiente a la llamada telefónica entre ambos dirigentes, el jefe del Polisario envió al “ministro de Asuntos exteriores”, Mohamed Ould Salek a Nigeria y Angola, pero no obtuvo una salida favorable ya que el presidente nigeriano habría optado por la “neutralidad” en el asunto del Sahara, mientras que Argelia esperaba su apoyo. Lo mismo por el lado de Angola y Kenia.

Excepto Argelia, todos los países africanos han matizado su postura respecto del Sahara. La cuestión es de actualidad en el escena africana, pero los dirigentes del continente han entendido que era una traba ante interese más importantes, apuntó Khalid Chegraoui.