Portada del sitio > España > ¿Marruecos decidió castigar a España ?

¿Marruecos decidió castigar a España ?

Viernes 6 de septiembre de 2019, por Bladi.es

La semana pasada, varios centenos de migrantes, la gran mayoría de ellos procedentes de países subsaharianos, lograron llegar a Sebta tras subir la barrera que la separa de Marruecos.

Del lado de la ciudad autónoma, sólo dos agentes de policía se encontraban en el lugar y no han podido hacer frente a los centenos de clandestinos que les arrojaban piedras, ácido sulfúrico y excrementos. También se habían cubierto de sangre para simular heridas.

Luego, se llamó a otros agentes de la policía en apoyo para tratar de bloquear el paso, pero fue sin éxito. Decenas de ellos tuvieron que ser admitidos en centros de migrantes en espera de su traslado a otras ciudades de la península, y que se haga una solicitud formal de asilo político.

Se alzaron voces dentro de la policía y los políticos de la ciudad autónoma para denunciar este asalto, que, según ellos, fue alentado por las autoridades marroquíes. Afirman que ese día no había ningún agente de policía marroquíes ni fuerzas auxiliares en el lugar para bloquear el paso.

Un representante de la policía se enfadó cuando recordó que el Reino había recibido recientemente 30 millones de euros de la Unión Europea para la compra de equipos y materiales (vehículos 4x4, vehículos de repostaje,...) para poner fin a los repetidos asaltos de los migrantes.

Otros rumores hablan de una lección, incluso un castigo por parte de Marruecos cuyas autoridades, según se dice, no apreciaron que los marroquíes residentes en el extranjero (MRE) fueran bloqueados, a veces Durante varios días con mujeres y niños, en Algeciras con su vehículo de tránsito, las autoridades españolas reclamándoles un impuesto del 31% del precio total del automóvil. Estas cantidades superaban a veces los 20,000 euros.

En el pasado, Marruecos había sido acusado de castigar a España abriendo las compuertas de la inmigración ilegal. Hace unos años, la policía española tuvo la audacia de controlar el barco del rey Mohammed VI. Pocos días después, varios miles de migrantes habían logrado, como por arte de magia, llegar a España.