Portada del sitio > Economía > Marruecos tiene 149 grandes presas con una capacidad superior a los 19.000 (...)

Marruecos tiene 149 grandes presas con una capacidad superior a los 19.000 millones de m3

Martes 2 de noviembre de 2021, por Bladi.es

El ministro de Equipamiento y Agua, Nizar Baraka, afirmó ayer lunes en Rabat que Marruecos dispone de importantes infraestructuras hidráulicas, entre ellas 149 presas con una capacidad total que supera los 19 mil millones de metros cúbicos (m3).

Estas infraestructuras incluyen también nueve estaciones de desalinización de agua de mar que producen 147 millones de m3 anuales, así como miles de pozos para la extracción de aguas subterráneas, lo que permite a los ciudadanos beneficiarse continuamente de agua potable y satisfacer las necesidades hidricos primarias relacionadas con la agricultura, el riego, la industria y las energías renovables, explicó en respuesta a una pregunta en la Cámara de Representantes.

El ministro también repasó los distintos programas en los que está comprometeido Marruecos en materia de gestión del ámbito hídrico, entre ellos el relativo al riego de un millón de hectáreas, la construcción de presas en las colinas, el abastecimiento de agua potable en las zonas rurales, el programa nacional de saneamiento líquido y la estrategia nacional del agua (SNE).

Baraka también hizo hincapié en los retos que hay que afrontar, sobre todo en las zonas rurales, en materia de suministro de agua potable y sistemas de saneamiento.

La cantidad de agua por persona alcanzó una media de 606 metros cúbicos. Sin embargo, varía considerablemente según la capacidad de las cuencas hidráulicas. Concretamentre, la de la cuenca del Loukkos asciende a 1.200 metros cúbicos, mientras que la de la cuenca del Bouregreg no supera los 141 m3, señaló el ministro, quien indicó que la cantidad de agua per cápita en el contexto del cambio climático se reducirá entre un 10% y un 20% de aquí a 2030 y entre un 40% y un 50% de aquí a 2050.