Recherche

Marruecos: 2000 declaraciones en la CNSS para los trabajadores domésticos

1ro de octubre de 2020 - 20h00 - Marruecos

© Copyright : DR

Unos 2228 declaraciones y 2574 contratos de trabajo se han registrado en el CNSS desde el mes de agosto pasado, fecha de entrada en vigor de la ley relativa a los trabajadores domésticos.



Estas cifras han sido hechas públicas por el ministro de Trabajo, Mohamed Amekraz, en el marco del día de estudio dedicado a la ley 19-12. Por lo tanto, con la progresión de las estadísticas, la aplicabilidad de esta ley acorde con las normas internacionales es una etapa legislativa importante.

Este día, según el ministro, interviene en el marco del segundo aniversario de la entrada en vigor de la ley 19.12. Ha saludado los actores implicados en la elaboración de este texto, en particular el Parlamento y el Consejo nacional de los derechos humanos (CNDH). También, ha apreciado la contribución de una treintena de expertos letrados y la de la inspección del trabajo. Lo que ha permitido la elaboración de una guía práctica. También, declaró que los mecanismos de esta guía han llevado a una implementación óptima de esta ley.

El ministro de la Solidaridad, Jamila el Moussali, en cuanto a ella ha declarado que esta guía con el apoyo de la OIT, muestra la voluntad de Marruecos para promover un enfoque participativo. Para ella, el objetivo de esta guía es la valoración de las profesiones vulnerables para luchar contra la pobreza. Mejor aun, piensa la ministra que se dispone de un instrumento de referencia para reforzar el empleo doméstico y el desarrollo inclusivo. Todo esto permitirá a las capas vulnerables integrarse en el mercado laboral.

Mohamed Abdennabaoui, fiscal general del rey en el Tribunal de casación se ha alegrado de esta acción conjunta sobre la ley 19.12, para asegurar la protección social. También, se ha mostrado satisfecho de los decretos de aplicación que son una garantía más para la protección social. No se le ha olvidado mencionar la importancia de la especialización judicial en la materia.

Rania Bikhazi directora de la OIT para los Estados árabes ha declarado que este día se enmarca dentro del proyecto “MAP 16”. En su intervención, ha saludado la dinámica de la protección social, al subrayar la importancia de las convenciones de la OIT. No se le ha pasado hacer una abogacía en materia de protección contra el trabajo abusivo de los niños, informa La Map.

Por: Bladi.es

Bladi.es