Marruecos: 577 ataques cibernéticos detectados y frustrados en 2021

11 de mayo de 2022 - 13h00

La Dirección general de seguridad de sistemas de información (DGSSI) ha conseguido detectar y frustrar en 2021, cerca de 577 ataques cibernéticos lanzados contra los ministerios e instituciones públicos marroquíes.

En respuesta a una pregunta escrita y dirigida a la Cámara de representantes, el ministro delegado encargado de la Administración de defensa nacional, Abdellatif Loudiyi, ha explicado que pese a las numerosas sensibilizaciones y medidas adoptadas por la DGSSI con el fin de proteger los sistemas informáticos de los sectores vitales de intrusión y piratería a través de virus “electrónicos”, sigue presente el riesgo de un ataque, informa el diario Al Akhbar.

Por otra parte, el ministro declaró que la DGSSI ofrece a las instituciones en el punto de mira de esos ataques, asistencias técnicas necesarias. Y de manera regular, se realizan auditorias y análisis respecto a la seguridad de los sistemas informáticos de los ministerios y otras instituciones estratégicas, con el fin de evaluar su capacidad de resistencia a ataques cibernéticos.

Es el cometido principal del centro de vigilancia puesta en marcha por la DGSSI. Según el ministro, este centro ofrece asesoramientos relativos a las deficiencias de los sistemas de seguridad en cuanto aparezcan nuevas amenazas. En suma, 621 avisos de seguridad, entre ellos 188 de carácter crítico, fueron revelados en 2021.

Tags: Defensa - Seguridad

Te recomendamos

Marruecos: probable organización de la Operación Marhaba 2021

Según revelan fuentes cercanas al gobierno de la región de Uchda, Marruecos y España hubieran entablado negociaciones para preparar la Operación Marhaba en el próximo verano.

Dos españoles atrapados en Marruecos se convierten en mendigos

Muchos Españoles y Marroquíes residentes en España resultan atrapados en Marruecos desde el 13 de marzo, fecha cuando se han decretado el cierre de las fronteras por causa del coronavirus. Entre ellos, dos jóvenes originarios de Valencia, Víctor y José,...

Aclaraciones sobre las condiciones de entrada a Marruecos

El comunicado del gobierno, hecho público, sobre las nuevas condiciones de entrada al territorio nacional para los naturales marroquíes y los extranjeros residentes en Marruecos, desató una ola de interrogantes. Al respecto, Asuntos exteriores aporta...

España/Marruecos: siguen para este 2021, las fronteras cerradas

Se mantienen cerradas las fronteras entre España y Marruecos desde el 13 de marzo por la crisis sanitaria relacionada con la Covid-19.

Guerra sin cuartel entre narcotraficantes en Nador

Las costas de Temsamane, Nador y Driouch fueron, el martes, escenario de violentos enfrentamientos entre narcotraficantes. Durante este violento enfrentamiento, los cárteles de la droga dirigidos por los traficantes apodados "Fouloulou", "Naciri" y...

Marruecos: la "chica tatuada" en la cárcel

Khadija, "la chica tatuada" de nuevo ante la justicia. Fue detenida en la prisión local de Beni Mellal por su "participación en un asunto de robo y formación de una banda criminal".

Dounia Batma condenada a un año de prisión absolutoria

Dounia Batma acaba de ser condenada a un año de prisión absolutoria. Condenada en primera instancia, se le alargó la pena el tribunal de apelación de Marrakech.

Marruecos le compra 24 aviones F-16 a los Estados Unidos

El Pentágono acaba de aprobar la adquisición de muchos aviones de combate polivalentes F-16 por Marruecos. El constructor Lockheed Martin es el proveedor.

Ceuta-Melilla: reapertura de las fronteras en marzo de 2021

La reapertura de las fronteras con Ceuta y Melilla estaría prevista para el mes de marzo de 2021, según la información hecha pública a principios de semana por la radio española Cadena Ser.

Una decena de docentes españoles que trabajan en Marruecos despedidos

El gobierno español despidió una decena de docentes que trabajan en Marruecos. Les reprochan haber abandonado el país y su trabajo. Estos docentes volvieron a su país por el coronavirus.