Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: azotados por la crisis, los abogados reciben ayudas

Marruecos: azotados por la crisis, los abogados reciben ayudas

Miércoles 8 de abril de 2020, por Bladi.es

Los abogados que han sufrido más la crisis actual, reciben una ayuda de entre 1 500 y 6 000 DH. Si esta iniciativa de las fiscalías se ha acogido bien, suscita aun así crujido de dientes, sobre todo para lo que respecta a los criterios de elección.

Los abogados sufren también duro la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. A raíz de las consignas de las fiscalías, muchos cerraron sus gabinetes, para respetar las medidas de confinamiento decretadas por las autoridades marroquíes. Sin embargo, varios abogados han preferido el teletrabajo, y ofrecen consulta a distancia. “Los gabinetes de consejo están menos afectados por la crisis, ya que su actividad no depende forzosamente de los juzgados”, comenta un abogado en el juzgado de Casablanca. Hoy, explica, el abogado, “solo los expedientes de gente referida y algunos asuntos penales siguen su curso normal en las jurisdicciones marroquíes. El resto queda suspendido tras las instrucciones del Consejo superior del poder judicial, informa Médias24.

Es un periodo difícil para los abogados, sobre todo « los abogados que están de prácticas, pero también en gran parte los abogados colaboradores”, explica una fuente en la oficina de Rabat. Esta categoría de abogados no está declarada a la Caja nacional de seguridad social (salvo raras excepciones). No podrá por tanto beneficiarse de las indemnizaciones abonadas a la CNSS en el marco de las medidas adoptadas por el Comité de control económico. Fue entonces en señal de solidaridad que las 17 fiscalías de Marruecos ponen en marcha su propio mecanismo de apoyo a los abogados, “cuyo número supera hoy los 15 000”.

En Casablanca, la fiscalía que cuenta con más de 4 500 miembros, ha creado una cuenta especial dotada de 6 MDH, para 1 600 abogados. Una ayuda de 4 500 DH se abonará a 1 105 abogados titulares. 525 abogados en situación de prácticas cobrarán una beca de 2 000 DH. Los abogados fueron seleccionados tras un examen de su situación por el Consejo de la Orden. La fiscalía de Rabat con 2 000 miembros, es la segunda en términos de inscritos. Con unos presupuestos de 5 MDH, la orden decidió abonar 5 000 DH a los abogados titulares y colaboradores, 2 500 DH a los abogados en situación de prácticas. La decisión no fue fácil, ya que según el decano de los abogados, Mohamed Barigou, “incluso los abogados que podían prescindir de tal subvención, se han inscrito en la lista”. La fiscalía de Rabat, finalmente decidió volver a examinar los criterios de selección. La ayuda no identificará a los abogados cuyos giros de los seis últimos meses no supera los 250 000 DH, indica médias24.

El mismo fenómeno, se observó en Casablanca, donde « gabinetes rentables han postulado para cobrar la ayuda de 4 500 DH” lamenta una fuente en la fiscalía. En Tánger, las ayudas se abonarán sin criterios de selección a todos los miembros de la fiscalía. No obstante, el decano de los abogaos, Semlali invitó a “los abogados que pueden prescindir de la ayuda, a hacerlo en nombre de la solidaridad de la fiscalía”.

En Marrakech, Oujda, Kenitra, Settat o Tetuán, iniciativas similares se llevaron a cabo, con algunas particularidades a nivel de las cantidades abonadas, recursos de financiación o criterios de selección de los beneficiarios.