Portada del sitio > España > Marruecos acabará por reclamar Ceuta y Melilla

Marruecos acabará por reclamar Ceuta y Melilla

Martes 19 de abril de 2022, por Bladi.es

Tras recibir el apoyo de Estados Unidos, Francia, Alemania y España a su iniciativa de autonomía del Sáhara, Marruecos centrará su energía sobre Ceuta y Melilla que ha ido reivindicando desde hace unos años, una vez cerrada la cuestión la marroquinidad de este territorio.

A cambio del reconocimiento americano de la marroquinidad del Sáhara bajo la presidencia de Donald Trump, Marruecos aceptó en diciembre de 2020 normalizar sus relaciones diplomáticas con Israel (Acuerdos de Abraham), que se ha convertido en un socio militar importante del Reino. En Europa, Marruecos ha desarrollado una política exitosa, llevando a España a reconocer su soberanía sobre el Sáhara, consciente de que actuando así, los otros países también se alinearán a su causa en la cuestión del Sáhara.

Pero Marruecos, muchas veces ha mostrado que no respeta a España y que por su parte, España también ha demostrado que no resiste mucho tiempo a las amenazas de Marruecos, analiza El Independiente que recuerda al respecto, el cierre unilateral por Marruecos del puesto aduanero en Melilla, sin ninguna reacción por parte de Madrid, así como las palabras injuriosas de Karima Benyaich, embajadora de Marruecos en España, contra las autoridades españolas, a las cuales éstas no dieron la mínima atención.

Los repetidos asaltos de subsaharianos a las fronteras de Ceuta y Melilla y la crisis migratoria inédita que se produjo en mayo de 2021 en Ceuta, después de la hospitalización del líder del Frente Polisario Brahim Ghali, no tuvieron respuestas por parte de España, lamenta la misma fuente, señalando que al contrario, España ha destituido a su ministra de Exteriores, Arancha González Laya, para apaciguar a Marruecos. Lo que no puso fin a una crisis “inaguantable” para España.

En una carta, Pedro Sánchez expresó al rey Mohammed VI el apoyo de España al plan marroquí de autonomía del Sáhara. Una decisión que permitió la reapertura de las fronteras marítimas y la reanudación de la Operación Marhaba/Paso del Estrecho. En la declaración conjunta que cerroo el encuentro entre Sánchez y Mohamed VI el 7 de abril en Rabat, se anunció la reapertura gradual y controlada de las fronteras de Ceuta y Melilla. Queda por saber cuánto tiempo va a durar la luna de miel entre Madrid y Rabat. Lo cierto, Marruecos no va a renunciar a las dos ciudades autónomas.