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Marruecos quiere posicionar mejor el aceite de oliva en el Mediterráneo

Viernes 18 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Ante la caída de las exportaciones de aceite de oliva, Marruecos está trabajando para su mejor posicionamiento en el Mediterráneo.

La cuestión se examinó durante un seminario telemático sobre el tema "El cultivo de la aceituna: valoración, promoción y desarrollo en Marruecos y el Mediterráneo". De este encuentro organizado por el Instituto Agronómico y Veterinario Hassan II (IAV) y la Embajada de España, se desprende que España es el primer país productor del mundo con 1,23 millones de toneladas en 2019-2020 (30% de la producción mundial).

Le siguen Italia (340 000 t), Grecia y Túnez (300 000 t), Turquía (225 000 t) y Marruecos (145 000 t). En cuanto a las exportaciones, España ocupa el primer lugar con 290 000 t, seguida de Italia (209 000 t) y Túnez (200 000 t) para el año 2019-2020. Marruecos solo exportó 20 000 t. La falta de competitividad de los productos marroquíes ante el exceso de oferta y el estancamiento de la demanda mundial es la causa de esta caída de las exportaciones. El precio del aceite de oliva en el mercado internacional no supera los 2,5 euros por litro, mientras que un litro cuesta más de 4 euros en Marruecos.

"La baja productividad de este sector es el resultado de múltiples limitaciones relacionadas con la sequía y las enfermedades, así como del modo de explotación que suele ser precario, especialmente en los sistemas de cultivo y cosecha extensivos que representan el 90% del patrimonio nacional", explican los participantes. Han alimentado las reflexiones hacia el mejor posicionamiento del aceite de oliva marroquí en el Mediterráneo.