Portada del sitio > Economía > Marruecos cuenta con activos para integrar aún más las cadenas de valor (...)

Marruecos cuenta con activos para integrar aún más las cadenas de valor mundiales

Viernes 29 de octubre de 2021, por Bladi.es

Marruecos cuenta con todos los activos para integrar aún más las cadenas de valor mundiales (CVM), afirmó el ex ministro de Finanzas Fathallah Oualalou, escritor y Senior Fellow à Policy Center for the New South (PCNS).

Oualalou, quien era el invitado del programa semanal "Los martes del PCNS" emitido por el Policy Center for the New South, destacó el potencial del Reino, su posición geoestratégica y sus relaciones privilegiadas con los actores del mercado mundial que le permiten integrar aún más las cadenas de valor mundiales.

"Marruecos ya ha tenido éxito en esta integración en los sectores del automóvil y la aeronáutica", señaló, antes de juzgar que era el momento de pasar al sector farmacéutico y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con una mayor apertura a otros países y regiones.

Tras señalar que la crisis sanitaria ha impulsado los proyectos de deslocalización de las cadenas de valor hacia Europa y Asia, el experto subrayó que la regionalización ha sustituido a la globalización.

"Las grandes potencias han pasado de la deslocalización mundial a la regional", dijo Oualalou, explicando que la cuestión de las cadenas de valor regionales está relacionada con la producción, la comercialización y la migración. Gracias a la internacionalización, sostuvo, la mano de obra no se ve obligada a emigrar en busca de empleo.

"Los Martes del PCNS" es un evento semanal que acoge a expertos y representantes de los sectores público y privado, de diversos ámbitos, para debatir temas de actualidad en el panorama nacional e internacional.