Marruecos cuenta con activos para integrar aún más las cadenas de valor mundiales

29 de octubre de 2021 - 10h00

Marruecos cuenta con todos los activos para integrar aún más las cadenas de valor mundiales (CVM), afirmó el ex ministro de Finanzas Fathallah Oualalou, escritor y Senior Fellow à Policy Center for the New South (PCNS).

Oualalou, quien era el invitado del programa semanal "Los martes del PCNS" emitido por el Policy Center for the New South, destacó el potencial del Reino, su posición geoestratégica y sus relaciones privilegiadas con los actores del mercado mundial que le permiten integrar aún más las cadenas de valor mundiales.

"Marruecos ya ha tenido éxito en esta integración en los sectores del automóvil y la aeronáutica", señaló, antes de juzgar que era el momento de pasar al sector farmacéutico y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con una mayor apertura a otros países y regiones.

Tras señalar que la crisis sanitaria ha impulsado los proyectos de deslocalización de las cadenas de valor hacia Europa y Asia, el experto subrayó que la regionalización ha sustituido a la globalización.

"Las grandes potencias han pasado de la deslocalización mundial a la regional", dijo Oualalou, explicando que la cuestión de las cadenas de valor regionales está relacionada con la producción, la comercialización y la migración. Gracias a la internacionalización, sostuvo, la mano de obra no se ve obligada a emigrar en busca de empleo.

"Los Martes del PCNS" es un evento semanal que acoge a expertos y representantes de los sectores público y privado, de diversos ámbitos, para debatir temas de actualidad en el panorama nacional e internacional.

Tags: Technologia - Automóvil - Covid-19

Noticias relacionadas

PCNS: Apertura de la 5ª Conferencia Anual sobre la Paz y la Seguridad en África

PCNS: Conferencia sobre la nueva política europea de vecindad post-Covid-19

Te recomendamos

Viva polémica en torno a un matrimonio homosexual hispano-marroquí

El matrimonio de un marroquí originario de la ciudad de Martil, en el norte de Marruecos, y un español residente en Ceuta, se hizo viral en las redes sociales.

Ceuta y Melilla preparan la "guerra" contra Marruecos

España y las dos ciudades de Ceuta y Melilla organizaron un encuentro importante, ampliado al gobierno español para una réplica muy fuerte contra el cierre de los puestos fronterizos.

Kickboxing: Badr Hari vuelve al ring el 19 de marzo de 2022

La organización Glory Kickboxing anunció este miércoles 26 de enero que el astro marroquí Badr Hari volverá al ring el 19 de marzo de 2022 contra Arkadiusz Wrzosek. El polaco había derrotado al marroquí por KO en el marco del 78º Glory celebrado el pasado 4...

Los Marroquíes residentes en España pueden regresar al país

Contrariamente a lo que explicaron fuentes españolas, Marruecos no desaprueba la repatriación de sus ciudadanos residentes en España y atrapados en el reino por causa del cierre de las fronteras.

Triste final de una modelo marroquí en Fez

En detención preventiva, junto con su novio que fue objeto de una orden de detención nacional, una modelo marroquí murió el sábado 25 de enero en el Centro Hospitalario Universitario de Fez.

Marruecos abre su espacio aéreo a los aviones rusos con destino a Latinoamérica

Las aerolíneas rusas que operan líneas con destino a Latinoamérica están obligadas a hacer escalas en Marruecos debido a la batería de sanciones económicas impuestas a Rusia, en particular el cierre de varios espacios...

El canal 2M ya no es gratis

Gratuito desde hace muchos años, el segundo canal de televisión nacional 2M está buscando nuevas formas de aprovisionarse. Acaba de unirse al grupo de pago "Maghreb" en Freebox TV de Free.

Covid-19: un millón de dosis de vacuna china entregadas a Marruecos

Se están cumpliendo las condiciones para el inicio efectivo de la campaña de vacunación prevista para diciembre. El laboratorio chino Sinopharm acaba de entregar a Marruecos algunas de las dosis de la vacuna Covid-19 que se administrarán a los...

Marruecos: las fronteras aéreas y marítimas abiertas

Tras haber prorrogado el estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de agosto, el gobierno marroquí autoriza a sus naturales y residentes extranjeros en España a entrar en el reino por avión, desde Madrid, Barcelona y...

Un importante mensaje de Ryanair a sus clientes

Ryanair notó que unos sitios de reserva en línea no autorizados para vender sus billetes engañaron a sus clientes, impidiéndoles recibir los reembolsos de los vuelos cancelados antes de que finalizara el mes de julio. La compañía aérea lanzó un nuevo...