Marruecos cuenta con activos para integrar aún más las cadenas de valor mundiales

29 de octubre de 2021 - 10h00

Marruecos cuenta con todos los activos para integrar aún más las cadenas de valor mundiales (CVM), afirmó el ex ministro de Finanzas Fathallah Oualalou, escritor y Senior Fellow à Policy Center for the New South (PCNS).

Oualalou, quien era el invitado del programa semanal "Los martes del PCNS" emitido por el Policy Center for the New South, destacó el potencial del Reino, su posición geoestratégica y sus relaciones privilegiadas con los actores del mercado mundial que le permiten integrar aún más las cadenas de valor mundiales.

"Marruecos ya ha tenido éxito en esta integración en los sectores del automóvil y la aeronáutica", señaló, antes de juzgar que era el momento de pasar al sector farmacéutico y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con una mayor apertura a otros países y regiones.

Tras señalar que la crisis sanitaria ha impulsado los proyectos de deslocalización de las cadenas de valor hacia Europa y Asia, el experto subrayó que la regionalización ha sustituido a la globalización.

"Las grandes potencias han pasado de la deslocalización mundial a la regional", dijo Oualalou, explicando que la cuestión de las cadenas de valor regionales está relacionada con la producción, la comercialización y la migración. Gracias a la internacionalización, sostuvo, la mano de obra no se ve obligada a emigrar en busca de empleo.

"Los Martes del PCNS" es un evento semanal que acoge a expertos y representantes de los sectores público y privado, de diversos ámbitos, para debatir temas de actualidad en el panorama nacional e internacional.

Tags: Technologia - Automóvil - Covid-19

Te recomendamos

Ucrania: Balas engrasadas con manteca de cerdo para matar a los soldados musulmanes

Tras el anuncio de Ramzan Kadyrov, fiel aliado del presidente ruso Vladimir Poutine en la guerra contra Ucrania, soldados ucraniano han engrasado sus balas con manteca de cerdo para matar a los soldaos chechenos...

“Hamza mon bb”: desarticulación de una red de prostitución

Apodado "Hadna," el cerebro de una red de prostitución de lujo que operaba desde los establecimientos de bebidas alcohólicas y bares con chicha en Marrakech, será presentado esta semana ante la...

La foto del Rey Mohamed VI que hace ruido

La foto del actor egipcio Mohamed Ramadan con el Rey Mohamed VI, publicada el pasado viernes por la tarde en Instagram, generó más de 100 000 simpatías en menos de una hora.

La mejor del bachillerato francés es una marroquí

Oriunda de Sefrou, una joven marroquí residente en Aisne, en Francia, sacó el bachillerato en la rama general económica y social (ES), con una matrícula de honor.

Un túnel entre Marruecos y Gibraltar está en proyecto

Reino Unido intensifica sus relaciones económicas con Marruecos. Esta relación bilateral tiene prevista una conexión entre Marruecos y Gibraltar mediante la realización de un túnel o puente de una veintena de...

Covid-19: Marruecos podría reanudar las conexiones marítimas con España

Marruecos podría reanudar el tráfico marítimo de pasajeros con España, suspendido desde marzo de 2020 como medida para luchar contra la propagación del coronavirus.

Hakim Ziyech ausente en los partidos por lesión

Hakim Ziyech, vuelve a los banquillos de Chelsea. El internacional marroquí herido la semana pasada durante el partido disputado en Leeds, regresa en unos días al campo de fútbol.

Marruecos: Hacia la supresión de la PCR en los aeropuertos

Mohamed Abdeljalil, ministro de Transporte y Logística, ha declarado que el Gobierno estudia la cuestión de la supresión de la PCR para los viajeros procedentes del extranjero.

Sáhara: Marruecos cosecha importantes éxitos diplomáticos

Medios de comunicación italianos han destacado los "importantes" éxitos diplomáticos logrados por el Reino en la cuestión del Sáhara marroquí, al tiempo que señalan la flagrante implicación de Argelia.

Marruecos: la youtubera Nada Hassi agredida violentamente en la calle (Vídeo)

A pesar de las numerosas sensibilizaciones, la violencia y las agresiones no hacen más que aumentar. El domingo, la famosa youtubera Nada Hassi fue atacada en la calle por unos desconocidos. En un vídeo puesto en su canal YouTube, la joven, con la cara...