Portada del sitio > Internacional > Marruecos, actor clave de la Asociación Euroafricana

Marruecos, actor clave de la Asociación Euroafricana

Miércoles 16 de febrero de 2022, por Bladi.es

La sexta cumbre Unión Europea-Unión Africana, que se celebrará el jueves y el viernes en Bruselas con la participación de Marruecos, es una nueva oportunidad para subrayar el lugar privilegiado que ocupa el Reino, centro africano y puerta de entrada al continente, como actor clave de la Asociación Euroafricana.

Si para la parte europea, la cumbre constituirá la ocasión de sentar las bases de una asociación renovada y profunda entre la UA y la UE, Marruecos confirmará su compromiso político al más alto nivel, inscribiéndose en la visión de SM del Rey Mohammed VI, para una África próspera, emancipada y capaz de tomar las riendas de su destino.

En efecto, la visión del Reino para África, tal como la defiende el Soberano, se basa en la particularidad de los vínculos históricos que unen a Marruecos y a sus hermanos del continente. Esta visión ilustrada responde a un esquema inédito construido en torno a las nociones de co-desarrollo y de solidaridad reforzada, con una fuerte carga social y humana.

Las experiencias multisectoriales de Marruecos, la experiencia del Reino en materia de desarrollo humano y las diferentes iniciativas reales dirigidas al continente abogan por la instauración de un verdadero fundamento de asociación África-Europa, en la que el Reino desempeñaría un papel importante, facilitado por la proximidad geográfica, el estatuto avanzado del que goza ante la Unión Europea y los diferentes instrumentos y mecanismos que rigen su relación con la UE, que pueden servir de marco idóneo para la nueva asociación que Europa desea con el continente africano.