Portada del sitio > Internacional > Marruecos acusa a Argelia de bloquear su acuerdo de suministro de gas con España

Marruecos acusa a Argelia de bloquear su acuerdo de suministro de gas con España

Jueves 10 de marzo de 2022, por Bladi.es

Marruecos denuncia la conducta de Argelia que utiliza todos los medios para bloquear la puesta en marcha de su acuerdo con España para transportar gas natural licuado comprado en los mercados internacionales a través del GME.

El pasado 2 de febrero, la ministra española de Transición ecológica anunció haber dado una repuesta favorable a la demanda de Marruecos de adquirir “con total transparencia, gas natural licuado GNL en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio”

La noticia ha provocado el enfado de Argelia que decidió romper en agosto sus relaciones diplomáticas con Marruecos cerrando, unos meses más tarde, el GME. “Cuatro meses tras el cierre del GME, se nota que en vez de perjudicar los intereses de Marruecos, el régimen argelino ha tirado piedras contra el propio tejado”, analiza Le360. Además, la parte del GME que pasa por Marruecos, propiedad exclusiva del reino, goza de mantenimientos desde finales de octubre, indica la misma fuente.

Desde el cierre del Gasoducto Magreb-Europa, Argelia ha tenido problemas para bombear gas a España. Según los datos de Enagás, Estados Unidos se ha convertido en el primer proveedor del mercado español por delante de Argelia, con 13.103 GWh de GNL en enero de 2022, o sea el 34,6% del consumo total de España.