Portada del sitio > Marruecos > En Marruecos, las acusaciones contra las distribuidoras de petróleo están (...)

En Marruecos, las acusaciones contra las distribuidoras de petróleo están bien fundadas

Miércoles 1ro de julio de 2020, por Bladi.es

La investigación sobre el presunto cártel de las distribuidoras de combustible está cerrada y el Consejo de la competencia ha enviado sus últimas denuncias a la Asociación de las distribuidoras de petróleo de Marruecos (GPM en su sigla francesa) y a los 9 operadores implicados.

"Los precios de los combustibles y la sospecha de prácticas anticompetitivas en el mercado, tras su liberalización en diciembre de 2015, se han convertido en una cuestión recurrente, eminentemente económica, política y social, que preocupa a la opinión pública", señala el informe de la investigación enviado a los nueve operadores implicados por la investigación y a la GPM.

Según L’Économiste, los cargos en contra de la asociación profesional de las distribuidoras del petróleo son: "existencia de una decisión de asociar empresas y prácticas concertadas, así como la recogida, el intercambio y la difusión de información comercial sensible entre los operadores miembros de la GPM".

Las distribuidoras de gasóleo y gasolina tenían dos meses a partir del 22 de mayo de 2019 para responder al Consejo de la Competencia. "El examen detallado y profundo de las observaciones de la GPM permitió al departamento de investigación del Consejo de la Competencia mantener las denuncias previamente notificadas tal como se presentaron", recoge el informe de investigación.

El relator del informe de investigación, Mohamed Hicham Bouayad, sugiere al Consejo de Competencia "imponer 4 millones de DH" a la asociación profesional de distribuidoras de petróleo, máxima sanción legal, prevista en el artículo 39 de la ley sobre la libertad de precios y competencia. "Las 9 empresas no están implicadas por las mismas denuncias", dice el informe de la investigación. En consecuencia, se impusieron nuevas sanciones financieras a cada una de las empresas en cuestión.

En cuanto a estas empresas, la ley prevé una sanción financiera máxima "del 10% del mayor volumen de negocios mundial o nacional.

Los miembros del Consejo de la Competencia tendrán que dar su dictamen con total independencia en los próximos días.