Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: los agricultores de Figuig furiosos contra las autoridades argelinas

Marruecos: los agricultores de Figuig furiosos contra las autoridades argelinas

Martes 23 de marzo de 2021, por Bladi.es

Las autoridades argelinas prohibieron a los agricultores marroquíes de la zona fronteriza de El Arja, la explotación de las tierras agrícolas a partir del 18 de marzo. Dolidos, los mismos denuncian esta decisión que les priva de sus campos y casas.

Los agricultores marroquíes se manifestaron la semana pasada para protestar contra la decisión argelina de prohibir el acceso a partir del 18 de marzo, la localidad de El Arja ubicada a 6 kilómetros de Figuig, informa Africanews. La decisión es temporal y coyuntural, indicaron las autoridades argelinas.

“Vivimos de la agricultura y no podemos abandonar nuestras tierras. Nuestra historia está relacionada a nuestros orígenes. No es una cuestión de inversión. La gente invirtió 2 000 000 DH aquí y no han podido ni siquiera recuperar 20 000 DH. Si uno no tiene tierra aquí, se sentirá extranjero en Figuig”, explica un agricultor.

Por su lado, el gobernador de la región de Figuig intercambió con los agricultores afectados por la situación al objeto de una búsqueda de solución viable. En cuanto a los agricultores de El Arja, piensan pedir al gobernador argelino una reparación por los daños sufridos.

Desde casi un mes, las autoridades argelinas dieron un ultimátum de un mes a estos agricultores para retirarse de sus casas y campos. Para varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, los agricultores son víctimas colaterales de un conflicto fronterizo que viene de muchos años