Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: unos alcaldes podrían perder sus funciones

Marruecos: unos alcaldes podrían perder sus funciones

Lunes 3 de febrero de 2020, por Bladi.es

El tribunal administrativo de Rabat podría dimitir de sus funciones a varios alcaldes y representantes de los partidos PAM, PJD, USFP y PPS por graves infracciones e irregularidades observadas en su administración. Las sanciones serán pronunciadas en pocos días.

Los servicios de inspección del ministerio del Interior notaron varias infracciones e irregularidades en la administración de los municipios del norte. Hay también numerosas denuncias de graves acusaciones de malversación de fondos públicos y adopción unilateral de decisiones. A partir de estas informaciones, el tribunal administrativo de Rabat pronunciará en pocos días, unas sanciones a muchos alcaldes y autoridades locales.

Según informan fuentes cerca de Al Akhbar, ya se establecieron una lista con nombres de dichos acaldes. En esta lista figuran los nombres siguientes, Mohamed Idaamar (diputado del PJD) y presidente del consejo del municipio de Tetuán, Larbi Ahnine (diputado del PPS) y presidente del municipio de Azla, Mohamed Mellali (diputado del USFP) y presidente del municipio de Oued Laou, Mohamed Karrouk (PJD), presidente del consejo municipal de Fnideq, Abderrahmane El Hajiouj (PAM), presidente del municipio rural de Dar Ben Karrich, Mustapha Derboune (USFP), presidente del municipio de Bni Said y Brahima Bensabih (PPS), presidente del municipio de Zaouiat Sidi Kacem.

Entre ellos, dos alcaldes ya se enfrentan a la justicia. La destitución de Mohamed Idaamar, alcalde y diputado del partido PJD de Tetuán, quedó suspendida a un veredicto del tribunal de apelación de Tetuán, precisa la misma fuente. El presidente PPS del municipio de Oued Laou está en la misma situación. Se le acusó por pisotear precedentes decisiones legales, así como unas advertencias de su administración.

Si estos alcaldes y autoridades locales llegaran a ser absueltos por decisiones judiciales, podrían perder sus funciones con un voto de desconfianza.