Recherche

Tensión entre Marruecos y Alemania : ¿hipotecada la cooperación postcovid-19 de la KFW ?

13 de marzo de 2021 - 09h00 - Marruecos

© Copyright : DR

Con la tensión en las relaciones diplomáticas entre Marruecos y Alemania, la línea de cooperación postcovid-19 de la KFW destinada a apoyar los PME marroquíes golpeadas por la crisis sanitaria parece estar en entredicho.



En un momento en que la KFW, un banco público alemán activo en Marruecos en el ámbito de la financiación de las actividades económicas, en particular en el sector energético planeaba desbloquear subvenciones de casi 75 millones de dírhams en beneficio de las participaciones de fondos de inversiones patrocinados por la caja central de garantía (CCG), su socio marroquí en materia de financiación de capital-inversión procedente de iniciativa pública privada, Marruecos suspendió las relaciones con Alemania.

Desde, esta línea de reactivación postcovid-19 de la KFW destinada a apoyar una treintena de PME marroquíes entre las cuales algunas participaciones de Seaf Morocco PPP Fund, PME Croissance, Azur innovation y MNF II (los cinco fondos de inversiones concernidos) parecen estar puestos en tela juicio, observa Challenge.ma. Además, la CCG a cargo de la concesión de esta línea a cuenta de la KFW ha congelado la operación a la espera de tener eventuales clarificaciones y directivas.

Nasser Bourita, ministro de Asuntos exteriores, cooperación africana y marroquíes residentes en el extranjero dirigió, lunes 1 de marzo, una carta oficial al jefe del gobierno y otros miembros del gobierno para instarles a suspender “todo contacto, interacción acción tanto con su embajada en Rabat, como con los organismos de cooperación y fundaciones políticas alemanas” debido a “malentendidos profundos con la República federal de Alemania relacionados con cuestiones fundamentales del reino”. Alemania no ve “ninguna razón particular de perturbación de las relaciones diplomáticas”, sin embrago Marruecos mantiene el puño firme.

Por: Bladi.es

Bladi.es