Portada del sitio > Marruecos > Marruecos-Alemania: la crisis no afectará las relaciones comerciales

Marruecos-Alemania: la crisis no afectará las relaciones comerciales

Domingo 7 de marzo de 2021, por Bladi.es

Los servicios de contra espionaje alemanes accedieron a “informaciones secretas y sensibles” según las cuales Marruecos planeaba acciones para apoyar a Alemania en su lucha contra el terrorismo. A cambio, pide Marruecos que Berlín reconozca la soberanía marroquí sobre el Sahara.

Marruecos habría querido entablar relaciones de cooperación bilateral con Alemania al igual que lo hace con países como España, Francia y Estados Unidos, en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, tráfico de droga y migraciones.

Pero resulta que la postura firme de Alemania contra la marroquinidad del Sahara, afectó el resto de los países europeos. En respuesta a esta postura, el ministro marroquí de Asuntos exteriores, Nasser Bourita, dirigió una carta para pedir a la administración pública marroquí la suspensión de las relaciones con la embajada e instituciones alemanas en Marruecos, siendo el motivo de tal decisión relacionado con “profundos malentendidos sobre cuestiones fundamentales”, en particular la postura de Alemania contra el reconocimiento americano de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara, el 10 de diciembre.

Tras la publicación del documento en la prensa, el Secretario de Estado alemán convocó al embajador de Marruecos en Alemania, Zohour Alaoui, para más aclaraciones sobre la decisión marroquí.

Desde 2002, según datos oficiales, Marruecos ha logrado desmantelar un total de 2009 redes terroristas, detener 3 535 personas y neutralizar más de 500 proyectos de atentados. “Marruecos contribuyó al fracaso de varios planes terroristas en el extranjero por coordinación, cooperación e intercambio de informaciones y conocimientos especializados”, declaró Mohamed Nifaoui, comisario jefe de la sección antiterrorista de la oficina central de investigaciones judiciales (BCIJ) de la dirección general del Control del Territorio (DGST), durante la conferencia internacional sobre la “lucha contra el extremismo”.

La crisis no afectará las relaciones comerciales entre ambos países, piensan los expertos que admiten que Alemania es un aliado estratégico de Marruecos en el sector de las energías renovables.