Portada del sitio > Marruecos > Marruecos-Alemania: y si fuera un asunto de “espionaje” el problema

Marruecos-Alemania: y si fuera un asunto de “espionaje” el problema

Jueves 11 de marzo de 2021, por Bladi.es

La tensión diplomática entre Marruecos y Alemania ha sorprendido la opinión internacional, ya que el reino ha venido manteniendo muy buenas relaciones con el país europeo. Si el comunicado del ministro de Asuntos exteriores marroquí, Nasser Bourita, deja ver que el enfrentamiento diplomático viene de “malentendidos profundos sobre cuestiones fundamentales”, otras fuentes apuntan supuestos planes que los servicios secretos marroquíes tendrían la intención de llevar a cabo en Alemania con el fin de convertirse Marruecos en aliado estratégico y privilegiado de este.

Al filtrar la crisis diplomática entre ambos países, se ha barajado entre las causantes la no invitación de Marruecos por Angela Merkel a la cumbre sobre Libia celebrada en enero de 2020. También, está el hecho de que se dejó ondear con motivo del 45 aniversario de la fundación del Frente Polisario, la bandera de la “República árabe saharaui (RASD) en un edificio público de la ciudad de Bremen, y la oposición de Alemania al decreto de reconocimiento del Sahara firmado por el exinquilino de la Casa blanca, Donald Trump.

Pero según parece, los servicios de contraespionaje alemanes en Marruecos a través de sus brazos operativos instalados en el norte de Marruecos en fundaciones y asociaciones habrían logrado fichar “recientemente a personal de origen rifeño como jefes de la división de terrorismo y contrainteligencia para la región Magreb”, que habría llevado a la detección de “planes sensibles que los servicios marroquíes tenían intención de realizar en Alemania”, informa El Español.

El objetivo de Rabat sería con estos planes “convertirse en un referente de información en crimen organizado” y llegar de este modo a establecer con la primera potencia económica europea “unos lazos de cooperación similares a los que mantiene actualmente con España, Francia y Estados Unidos a quienes proporciona información de terrorismo, narcotráfico y migración”, subraya el mismo diario.

Tal actuación por parte de Rabat se enmarcaría con lo cual en la lógica de hacerse socio estratégico de Alemania en la lucha contra la criminalidad internacional, y así poder revertir su postura respecto del Sahara marroquí, ya que su apego al derecho internacional “contagiaba la decisión del resto de los países europeos a la hora de posicionarse respecto del conflicto del Sahara, según informaron desde París a Rabat”, apunta el diario en línea.

Cabe recordar que Marruecos y Alemania defienden una bandeja de cooperación en muchos ámbitos sobre todo en el de las energías renovables.