Portada del sitio > Marruecos > Marruecos-Alemania: ¿Hacia un estancamiento económico?

Marruecos-Alemania: ¿Hacia un estancamiento económico?

Miércoles 10 de marzo de 2021, por Bladi.es

Marruecos rompió recientemente sus relaciones diplomáticas con Alemania “debido a unos malentendidos profundos respecto a unas cuestiones fundamentales del reino”. ¿Nos estamos dirigiendo hacia un estancamiento económico entre los dos países?

Nasser Bourita, ministro de Asuntos exteriores, cooperación africana y Marroquíes residentes en el extranjero envió, el lunes 1 de marzo, un correo oficial al jefe del gobierno y otros miembros del gobierno para instarles a suspender “todo contacto, interacción o acción tanto con su embajada en Rabat como con los organismos de cooperación y fundaciones políticas alemanas “debido a unos malentendidos profundos con la República federal de Alemania respecto a unas cuestiones fundamentales del reino”. El gobierno no dio explicación alguna a este respecto. Al responder a una pregunta de Médias24, una fuente gubernamental indicó que la decisión del ministerio era “clara y no necesita ningún comentario”.

Por otra parte, Alemania afirma no “tener ninguna razón que pueda justificar la ruptura de las relaciones diplomáticas con Marruecos”. De inmediato, el embajador de Marruecos en Berlín fue solicitado para una audiencia urgente en el Secretariado de Estado del ministerio federal de Asuntos exteriores. “Invitamos al embajador de Marruecos a una reunión de urgencia con el secretario de Estado del ministerio de Asuntos exteriores para esclarecer los acontecimientos de Marruecos”, declaró Christofer Burger, portavoz del ministerio alemán de Asuntos exteriores durante una rueda de prensa.

Para los alemanes, todo va bien:

‘‘Pensamos que no hay motivo alguno para cambiar las relaciones diplomáticas. Alemania y Marruecos trabajaron en estrecha colaboración durante décadas, lo que, según nosotros, sigue de suma interés para los dos países’’, declaró Burger, al añadir que “a este respecto, nada ha cambiado en la política alemana para con Marruecos”.

Los puntos de discordia siguen la postura de Alemania sobre el Sahara marroquí, su injerencia en los asuntos internos de Marruecos, la exclusión de Rabat de unas negociaciones sobre el futuro de Libia durante una conferencia celebrada en Berlín en enero de 2020 y el reciente informe de Transparency international sobre la corrupción.