Marruecos, aliado privilegiado de las potencias militares

8 de marzo de 2021 - 10h20

A lo largo de los años, Marruecos se ha convertido en el socio privilegiado de las grandes flotas militares del mundo. Eso, lo testimonian las recientes maniobras de envergadura a lo largo de las costas marroquíes con Francia y Estados Unidos.

Las primeras maniobras militares se celebraron del 24 al 26 de febrero en el Mediterráneo. A finales de febrero de 2021, la Marina real participó en una maniobra militar de envergadura a los lados del portaviones nuclear Charles-de-Gaulle, buque principal de la Marina nacional francesa, en el marco de la misión Clemenceau 21, escribió la embajada de Francia en Marruecos en su cuenta Facebook.

Durante este período, la fragata Allal Ben Abdellah de la Marina Real figuró en la escolta del grupo aeronaval (GAN) constituido alrededor del Charles-de-Gaulle durante su fase de ascenso, marcada por múltiples interacciones, dificultad creciente de las cuales las maniobras de combate antiaéreo, combate antisuperficie y comunicación. Estas maniobras contribuyeron a una mejora progresiva de la conectividad entre las unidades participantes.

Estas maniobras permitieron alcanzar el objetivo fijado que es el desarrollo de la interoperabilidad entre la fragata marroquí, la de la defensa aérea Chevalier Paul y los otros buques que constituyen la escolta del GAN. “Esta navegación de grupo que exige un gran rigor, ilustra un avance significativo en la cooperación naval operativa francomarroquí”, se alegró la embajada de Francia.

También, Marruecos participó en otra maniobra marítima. Esta vez, se trata de una “maniobra marítima bilateral histórica” entre la Marina real, las Fuerzas reales aéreas y la marina americana, que se enmarca dentro de la operación Lightning Handshake. Esta operación tiene por objeto mejorar la interoperabilidad entre las marinas americana y marroquí en muchos dominios de defensa, especialmente los ataques de superficie, combate antisubmarino, ataque aire-mar, apoyo logístico combinado y operaciones de prohibición marítima.

Lightning Handshake 2021 contribuye a intensificar la capacidad de las fuerzas marítimas americanas y marroquíes para obrar juntas, con el fin de responder a los desafíos respecto a la seguridad y aumentar la estabilidad en la región, indica la embajada americana en Rabat.

Tags: Relaciones bilaterales - Marina Real de Marruecos - Estados Unidos - Francia - Ejército - Defensa

Te recomendamos

Se hace viral una foto de Mohamed VI en Instagram

Una foto muy rara del rey Mohamed VI con la madre del príncipe Moulay Hicham, Lamia Essolh, se ha hecho viral esta semana en Instagram.

Marruecos: el documento de identidad es discriminatorio para con las mujeres

La asociación democrática de las mujeres de Marruecos (ADFM) denunció, el sábado 19 de agosto, “la discriminación directa y explícita para con las mujeres” respecto del Documento nacional electrónica.

Vueling lanzará dos nuevas líneas a Marruecos

La compañía aérea española Vueling anunció el lanzamiento, por primera vez, de dos nuevas líneas aéreas desde su base de París–Orly a Marruecos para este invierno.

Las fronteras marroquíes seguirán cerradas "hasta nuevo aviso" pero...

El lunes 20 de julio, Marruecos entró en su tercera fase del proceso de desescalada, pero sus fronteras seguirán cerradas "hasta nuevo aviso" a los turistas extranjeros, con excepción de los marroquíes atrapados en el extranjero, residentes extranjeros...

Descubrimiento de gas natural " en abundancia" en Marruecos

Chariot oil y Gas ltd tiene un potencial "para un proyecto importante de gran valor, que puede tener una importancia estratégica". Esto es lo que revela un informe encargado por la empresa sobre la licencia, Lixus, en la región de...

Una casa ecológica para el príncipe Moulay Hassan en Benguerir

Una casa ecológica fue especialmente construida para acoger al príncipe heredero Moulay Hassan, durante su paso por la universidad Mohamed VI Politécnica de Benguerir.

Viva polémica en torno a un matrimonio homosexual hispano-marroquí

El matrimonio de un marroquí originario de la ciudad de Martil, en el norte de Marruecos, y un español residente en Ceuta, se hizo viral en las redes sociales.

¿Comprará Marruecos por fin el submarino francés?

Marruecos podría recurrir al constructor Naval Group para la compra de un submarino, único equipo de defensa militar que le falta en su arsenal a las Fuerzas armadas reales (FAR). Hace unos meses, filtraron informaciones de la preferencia marroquí por...

¿Cuáles son las aerolíneas que mantienen sus programas de vuelos especiales en Marruecos?

La suavización de las condiciones de acceso al territorio marroquí fomentó la vuelta a los aeropuertos del Reino de varias compañías aéreas. Además de las aerolíneas nacionales Royal Air Maroc y Air Arabia Maroc, una decena de compañías aéreas extranjeras...

Operación Marhaba 2020: aquí viene el número de los barcos puestos a disposición de los MRE

Programada para iniciar el pasado 5 de junio, la operación de acogida de los MRE fue retrasada este año por causa del brote del coronavirus. No se sabe de momento la fecha exacta de su inicio, pero tendría que empezar probablemente a principios de...