Portada del sitio > Marruecos > Marruecos, aliado privilegiado de las potencias militares

Marruecos, aliado privilegiado de las potencias militares

Lunes 8 de marzo de 2021, por Bladi.es

A lo largo de los años, Marruecos se ha convertido en el socio privilegiado de las grandes flotas militares del mundo. Eso, lo testimonian las recientes maniobras de envergadura a lo largo de las costas marroquíes con Francia y Estados Unidos.

Las primeras maniobras militares se celebraron del 24 al 26 de febrero en el Mediterráneo. A finales de febrero de 2021, la Marina real participó en una maniobra militar de envergadura a los lados del portaviones nuclear Charles-de-Gaulle, buque principal de la Marina nacional francesa, en el marco de la misión Clemenceau 21, escribió la embajada de Francia en Marruecos en su cuenta Facebook.

Durante este período, la fragata Allal Ben Abdellah de la Marina Real figuró en la escolta del grupo aeronaval (GAN) constituido alrededor del Charles-de-Gaulle durante su fase de ascenso, marcada por múltiples interacciones, dificultad creciente de las cuales las maniobras de combate antiaéreo, combate antisuperficie y comunicación. Estas maniobras contribuyeron a una mejora progresiva de la conectividad entre las unidades participantes.

Estas maniobras permitieron alcanzar el objetivo fijado que es el desarrollo de la interoperabilidad entre la fragata marroquí, la de la defensa aérea Chevalier Paul y los otros buques que constituyen la escolta del GAN. “Esta navegación de grupo que exige un gran rigor, ilustra un avance significativo en la cooperación naval operativa francomarroquí”, se alegró la embajada de Francia.

También, Marruecos participó en otra maniobra marítima. Esta vez, se trata de una “maniobra marítima bilateral histórica” entre la Marina real, las Fuerzas reales aéreas y la marina americana, que se enmarca dentro de la operación Lightning Handshake. Esta operación tiene por objeto mejorar la interoperabilidad entre las marinas americana y marroquí en muchos dominios de defensa, especialmente los ataques de superficie, combate antisubmarino, ataque aire-mar, apoyo logístico combinado y operaciones de prohibición marítima.

Lightning Handshake 2021 contribuye a intensificar la capacidad de las fuerzas marítimas americanas y marroquíes para obrar juntas, con el fin de responder a los desafíos respecto a la seguridad y aumentar la estabilidad en la región, indica la embajada americana en Rabat.