Portada del sitio > Economía > Marruecos, una alternativa a China

Marruecos, una alternativa a China

Miércoles 20 de mayo de 2020, por Bladi.es

China podría perder su posición de liderazgo en la fabricación y el suministro por ser el punto de partida de la pandemia de coronavirus. Según el Oxford Business Group, algunas empresas buscan bases de producción alternativas, y Marruecos parece cumplir todas las condiciones.

La pandemia del covid-19 puso de manifiesto ciertas realidades como la necesidad de "planes para diversificar la industria mundial". Aunque la situación epidemiológica en China parece más estabilizada, es difícil olvidar que el hecho de que el virus se originó en ese país ha provocado muchas perturbaciones en la cadena de suministro mundial de productos básicos.

Ante las consecuencias generadas por esta situación, la respuesta internacional no ha tardado en llegar. "Las autoridades de las principales economías del mundo inmediatamente alentaron públicamente a sus empresas a trasladar sus operaciones de fabricación fuera de China", informa Hespress.

Las propuestas para mejorar las condiciones vienen de ambos lados. En abril, el Comisario de Comercio de la UE, Phil Hogan, dijo a los medios de comunicación internacionales que "el bloque trataría de reducir su dependencia comercial, que se ha visto atraída por la oferta de Japón de 2 200 millones de dólares a todos los países que deseen desvincularse de China". Detrás de la Unión Europea, están los Estados Unidos de América, que también ofrecen posibilidades flexibles a los posibles socios. Larry Kudlow, el director del Consejo Económico Nacional, dijo que "el gobierno está ofreciendo pleno apoyo a las empresas estadounidenses que deseen transferir sus actividades de China a los Estados Unidos".

Pero en realidad, el covid-19 solo precipitó una situación más que evidente, ya que incluso antes de la pandemia, "cada vez más mercados alternativos competitivos estaban compitiendo con China". Por ello, según el Oxford Business Group, "Marruecos es una alternativa y una perspectiva competitiva, sobre todo porque el reino se citó recientemente como ejemplo de su respuesta eficaz a la pandemia del coronavirus".

En el informe también se señaló que Marruecos ha desarrollado históricamente vínculos comerciales con los mercados europeos. En esta lógica, Hicham Boudraa, Director General en funciones de la Agencia Marroquí para la Inversión y el Desarrollo de las Exportaciones, dijo que "gracias a su sólida base industrial y a su ubicación estratégica, Marruecos ha podido y ha sido capaz de mantener sus exportaciones a los países vecinos durante el período de contención, así como sus actividades en sectores clave como la industria, la alimentación, los textiles y el automóvil".