Portada del sitio > Marruecos > Coronavirus en Marruecos: la amenaza de un segundo rebrote

Coronavirus en Marruecos: la amenaza de un segundo rebrote

Sábado 11 de julio de 2020, por Bladi.es

Por segunda vez, el ministro de Sanidad exhorta los marroquíes a seguir observando las reglas decretadas para contener la propagación del coronavirus. Al bajar la guardia, los ciudadanos podrían ocasionar un segundo rebrote de contagios.

Khalid Ait Taleb teme que la relajación al nivel de la población no lleve "el virus a ser más virulento y más letal". Una situación que podría llevar a un segundo período de confinamiento. Aunque Marruecos haya realizado esfuerzos saludables, y adoptado decisiones responsables en la gestión de la enfermedad, esfuerzos que lo colocaron en la sexagésima tercera posición a escala mundial en términos de número de contagios y tasa de mortalidad, el ministro de Sanidad piensa que se debe mantener cautela, sobre todo en los próximos otoño e invierno.

Por ello, la reciente aparición de importantes focos de contagios en muchas ciudades del Reino, llevó al ministro a declarar martes, ante la Comisión de asuntos sociales de la Cámara de los concejales, que se debe estar atento y sobre todo preocupado por las medidas de seguridad sanitaria. Sin embargo, el ministro señaló que, por lo general, "la situación estaba de momento bajo control".

Desde unos días, se están multiplicando cada vez más los llamamientos a observar las medidas restrictivas. Es el caso de Tayeb Hamdi, primer responsable del sindicato nacional de médicos generalistas. Explicó que "unas conductas irresponsables pueden provocar una segunda oleada del virus, más virulento, más letal y la situación podría estar fuera del control de las autoridades".

Para el ministro, es esencialmente cuestión de "mantener una tasa baja de mortalidad y medidas protectoras destinadas a contrarrestar la pandemia".