Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: Amnistía Internacional denuncia las ‘‘represiones’’

Marruecos: Amnistía Internacional denuncia las ‘‘represiones’’

Sábado 15 de febrero de 2020, por Bladi.es

Amnistía Internacional calificó como denigrantes la campaña de “represión” dirigida por las autoridades marroquíes contra los oponentes, con las detenciones sin fundamento.

Al menos diez personas fueron detenidas y sentenciadas a unas “severas penas” por haber criticado en las redes sociales al rey Mohamed VI, a las instituciones estatales u otros funcionarios. Es lo que indica desde noviembre, la ONG para la defensa de los derechos humanos. Siendo la monarquía exenta de toda crítica en Marruecos, cuatro personas fueron perseguidas por “ofensa al rey” entre las personas sentenciadas, informa la ONG.

Para justificar sus declaraciones, Amnistía Internacional cita en ejemplo, los casos de los youtuberos “Moul Hanout” y Moul Kaskita” que fueron condenados respectivamente a tres y cuatro años de prisión tras criticar el rey o las instituciones estatales. Cabe necesario citar también los casos de un colegial (3 años de prisión), de un joven rapero (4 años) y del periodista Omar Radi, por haber criticado abiertamente un juez.

“Libérenlos todos”, lanzó Amnistía Internacional que invita las autoridades marroquíes a abandonar las acusaciones y liberar los presos quienes ejercían su derecho a la libertad de expresión, señaló Heba Morayef, directriz regional para el Medio-Oriente y África del Norte en Amnistía Internacional.

La ONG Human Rights Watch había denunciado también los casos de represiones registrados al principio del mes de febrero. Llamando al análisis de estas declaraciones, el portavoz del gobierno Hassan Abyaba declaró en enero que “La situación de los derechos humanos no conoce ningún regreso en Marruecos”.