Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: ampliación de 50 km del muro de defensa del Sáhara

Marruecos: ampliación de 50 km del muro de defensa del Sáhara

Miércoles 10 de marzo de 2021, por Bladi.es

El muro defensivo fue ampliado 50 km hacia el este para asegurar la zona de Touizgui, en la provincia de Assa-Zag, y completar el arreglo de la frontera en el este. El nuevo muro se encuentra a 3 km del muro argelino, según las imágenes de satélite difundidas por el canal no oficial de las FAR en YouTube.

Este nuevo muro es la unión entre el muro de arena que se extiende desde Guerguerat hasta los macizos de Ouarkziz, y las fronteras marroquíes-argelinas, informa Jeune Afrique. Para Abdelhamid Harifi, investigador especializado en el sector de la defensa, con la ampliación de este muro, Marruecos quiere asegurar la zona, que es objeto de infiltraciones del narcotráfico, de la inmigración ilegal y, a veces, también de los atropellos del ejército o la gendarmería argelinos. "En los últimos años, Marruecos ha asegurado sus fronteras al este de Saïdia, hasta Figuig. Se ha realizado una inversión colosal para construir alambre de espino y trincheras a lo largo de las fronteras, que están equipadas con un sistema de vigilancia de última generación", dijo Abdelhamid Harifi.

Según el experto, el sistema fue adquirido a la empresa francesa Thalès durante la visita de Sarkozy a Marruecos en 2007. Ahora seguro, una operación militar en esta zona sería considerada "una declaración de guerra por parte de Argelia". "Para que el Polisario llegue a esta región, debe cruzar obligatoriamente las líneas defensivas argelinas, y si el Polisario consigue cruzarlas, solo podrá hacerlo con la bendición argelina", recordó Abdelhamid Harifi. "Los dirigentes del Polisario saben que sus milicias no pueden marcar la diferencia sobre el terreno, el resto es pura propaganda para uso interno", recuerda otra fuente del cuartel general de las FAR.