Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: un diputado pide que el año nuevo Amazigh sea festivo

Marruecos: un diputado pide que el año nuevo Amazigh sea festivo

Domingo 22 de diciembre de 2019

Omar Balafrej, miembro de la Federación de la Izquierda Democrática, afirmó que sus activistas Amazigh permanecían insatisfechos. Propone que el 13 de enero, que marca el Año Nuevo Amazigh, sea declarado festivo en Marruecos.

El diputado de la oposición hizo su petición en una pregunta escrita al jefe de gobierno, informa Assabah. Para el parlamentario, es hora de que el día del 13 de enero sea declarado festivo. Esto es tanto más cuanto que Amazigh es una lengua oficial reconocida por la Constitución de 2011 y la ley orgánica 26.16 que define el proceso de implementación del carácter oficial del Amazigh, argumentó.

Además de los activistas Amazigh, muchos actores políticos siempre han abogado para que el 13 de enero sea declarado día festivo, como es el caso de 1 Moharram y 1 de enero. Incluso la campana del lado de la Asamblea Mundial de Amazigh. También pide a Marruecos que formalice el Año Nuevo Amazigh como fiesta nacional, de conformidad con los principios constitucionales relativos a la lengua amazigh.