Marruecos: un diputado pide que el año nuevo Amazigh sea festivo

22 de diciembre de 2019 - 09h00

Omar Balafrej, miembro de la Federación de la Izquierda Democrática, afirmó que sus activistas Amazigh permanecían insatisfechos. Propone que el 13 de enero, que marca el Año Nuevo Amazigh, sea declarado festivo en Marruecos.

El diputado de la oposición hizo su petición en una pregunta escrita al jefe de gobierno, informa Assabah. Para el parlamentario, es hora de que el día del 13 de enero sea declarado festivo. Esto es tanto más cuanto que Amazigh es una lengua oficial reconocida por la Constitución de 2011 y la ley orgánica 26.16 que define el proceso de implementación del carácter oficial del Amazigh, argumentó.

Además de los activistas Amazigh, muchos actores políticos siempre han abogado para que el 13 de enero sea declarado día festivo, como es el caso de 1 Moharram y 1 de enero. Incluso la campana del lado de la Asamblea Mundial de Amazigh. También pide a Marruecos que formalice el Año Nuevo Amazigh como fiesta nacional, de conformidad con los principios constitucionales relativos a la lengua amazigh.

Tags: Amazigh - Cultura - Omar Balafrej

Noticias relacionadas

¿Dónde están los caracteres amazigh en el nuevo documento de identidad?

Apple celebra a las mujeres amazigh en Marruecos

El patrimonio de los Rifanos amazigh expuesto en Alhucemas

Akhannouch reitera su compromiso a continuar el proceso de oficialización de la lengua amazigh

Te recomendamos

La princesa Lalla Salma hace otra aparición

Después de una ausencia de varios meses, Lalla Salma acaba de hacer otra aparición en el Mechouar Said de Rabat. La princesa sigue llevando la antorcha de la lucha y la prevención contra el cáncer.

España: unos menores marroquíes agredidos violentamente por la Guardia Civil (Vídeo)

«En» un vídeo compartido en las redes sociales, se ven a unos agentes de la Guardia Civil acosar y agredir a un grupo de inmigrantes clandestinos, de los cuales unos menores marroquíes.

El riesgo que corren las mujeres de Agadir en los salones de belleza (Vídeo)

Las peluquerías y los salones de belleza, centros por excelencia de belleza pueden convertirse en lugares de riesgo para la población femenina de Agadir. Se benefician de una atención médica inapropiada que indigna a los profesionales de la...

¿Dónde están los caracteres amazigh en el nuevo documento de identidad?

La Asamblea mundial Amazigh en Marruecos, en una carta dirigida a Abdellatif Hammouchi, Director General de Seguridad Nacional (DGSN), expresó su sorpresa por la "ausencia total de la lengua amazighe y su carácter oficial, el Tifinagh", en el nuevo...

Marruecos: los españoles y los portugueses se interesan por el Halal

Muchas empresas españolas y portuguesas se interesan por el marcado del halal en Marruecos. Un sector donde esperan tener cuotas del mercado.

Argelia preocupada por el auge de la fuerza aérea marroquí

Argelia tiene la intención de adquirir 14 cazas furtivos Su-57 del fabricante Sukho. En este sentido, se ha firmado un contrato entre la fuerza aérea argelina y esta empresa rusa.

Marruecos: Levantamiento inminente de la “prueba PCR” más “certificado vacunal”

La flexibilización de la doble obligatoriedad del certificado vacunal y la prueba diagnóstica PCR negativa para los viajeros que lleguen en los aeropuertos marroquíes podría concretarse en los próximos...

Los MRE podrán volver a Marruecos este verano

El gobierno marroquí quiere organizar la operación Marhaba 2021 el verano próximo. En ese sentido, y ha informado a las autoridades españolas.

Marruecos: prostitución y depravación en pleno período de confinamiento

Muchas personas fueron interpeladas y puestas en detención preventiva por prostitución e incumplimiento del estado de emergencia, tras organización de una fiesta en un establecimiento hostelero en Ain Leuh, provincia de...

Exclusión de Marhaba 2021: Ceuta y Melilla en la expectativa

Mientras que el gobierno marroquí no ha oficializado ningún comunicado, las autoridades de Ceuta y Melilla están preocupadas y temen una exclusión de los enclaves españoles de la Operación Marhaba 2021. Para anticipar a este respecto las autoridades...