Portada del sitio > Internacional > Marruecos apoya la candidatura de Tedros Adhanom Ghebreyesus para un (...)

Marruecos apoya la candidatura de Tedros Adhanom Ghebreyesus para un segundo mandato al frente de la OMS

Miércoles 3 de noviembre de 2021, por Bladi.es

Marruecos ha aportado su apoyo a la candidatura del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus para un segundo mandato al frente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que rinde homenaje al trabajo realizado por esta importante agencia de la ONU en el difícil contexto de la pandemia.

Este apoyo fue expresado por el Embajador Representante Permanente de Marruecos en Ginebra, Omar Zniber, en una carta dirigida al Dr. Tedros tras el anuncio oficial, el 29 de octubre, de su candidatura al puesto de Director General de la OMS.

"El Reino de Marruecos está honrado de aportar su pleno apoyo a esta candidatura", subrayó el embajador en esta carta, reiterando la firme voluntad y el compromiso de Marruecos de obrar incansablemente por la consolidación los lazos de cooperación entre el Reino y la OMS y el cumplimiento del mandato de Tedros al frente de esta importante organización, especialmente en el contexto pandémico actual.

Zniber aprovechó esta ocasión para saludar los notables resultados de las acciones cumplidos por el Dr. Tedros como Director General de la organización, a pesar del contexto mundial difícil que ha marcado al mundo en los últimos dos años.

"El Reino de Marruecos rinde homenaje al inmenso trabajo que ha realizado y, dadas las limitaciones actuales impuestas por la pandemia, la renovación de su mandato es obvia, para garantizar la continuidad y la finalización de los grandes proyectos emprendidos por la organización, en términos, entre otros, de reforma de la OMS, preparación y respuesta a las pandemias, y financiación sostenible", continuó.

En efecto, en los últimos años, y frente a una pandemia sin precedentes con graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales, prosiguió, "el Reino de Marruecos ha sabido darse cuenta de la importancia de su compromiso inquebrantable y de su acción continua para dar respuestas adecuadas y movilizar todos los recursos disponibles, y acertadamente, para contrarrestar la propagación del Covid-19.

Marruecos, como miembro activo y responsable de la Organización Mundial de la Salud, se compromete a aportar su apoyo incondicional a Tedros para que pueda desempeñar plenamente su papel y su misión en tales circunstancias, dijo Zniber.

El Embajador estimó que las implicaciones sanitarias de esta crisis confirman que el refuerzo de la OMS a todos los niveles, de la preparación mundial para la pandemia y de los sistemas nacionales de salud es una inversión rentable y una prioridad absoluta en la que todos debemos trabajar en los próximos años.

En este contexto, también deben abordarse los retos de la producción, el despliegue y la distribución equitativa de las vacunas, para que no se repitan en el futuro los fallos observados durante la pandemia de COVID-19, sostuvo.