Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: El apoyo al sector privado es una prioridad estratégica del BERD

Marruecos: El apoyo al sector privado es una prioridad estratégica del BERD

Miércoles 26 de mayo de 2021, por Bladi.es

El apoyo al sector privado marroquí constituye una prioridad estratégica del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), afirmó la presidenta del Banco, Odile Renaud-Basso, que realiza su primera visita oficial a Marruecos, los 24 y 25 de mayo en formato virtual.

"Desde nuestro establecimiento en Marruecos en 2012, el apoyo al sector privado fue una prioridad estratégica del BERD. Acompañamos a las empresas marroquíes, especialmente a las muy pequeñas, pequeñas y medianas empresas (TPME), con asistencia técnica gracias a nuestro programa de asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas (PME), financiado por la Unión Europea", dijo Renaud-Basso en una entrevista concedida a la MAP.

Este año, prosiguió la presidenta del BERD, este programa se centrará en las TPME activas en la economía verde, la digital, las sustituciones de importaciones y que son inclusivas.

Para ella, tener un consejo externo pretende ser "muy útil" para desarrollar, entre otras cosas, la digitalización de la actividad, saber cómo acceder al mercado de la exportación. Se trata de una actividad muy micro con más de 600 empresas con las que interviene el Banco.

"Este año vamos a seguir apoyando a las empresas directamente, pero también a través de nuestros socios bancarios con una nueva oferta innovadora de financiación verde, ya que deseamos firmemente apoyar a Marruecos en su transición energética", indicó Renaud-Basso.

Asimismo, la presidenta del BERD destacó que el BERD, al igual que otros bancos de desarrollo, aumentó significativamente su actividad en Marruecos durante la crisis de Covid-19. "Hemos tenido un año histórico y esto, evidentemente, ha permitido preservar el tejido económico, lo que hoy contribuirá a facilitar la recuperación económica".

Por otra parte, Renaud-Basso indicó que las medidas de apoyo a las empresas y el plan de recuperación del gobierno permitieron al sector privado resistir mejor a la crisis y, por lo tanto, desempeñar un papel más importante, incluso crucial, en la recuperación económica.

"Creo que el gobierno marroquí ha proporcionado un apoyo importante al sector privado para hacer frente a la disminución de la actividad y poder mantenerse durante este período de crisis", señaló.

La presidenta del BERD realiza su primera visita oficial a Marruecos en formato virtual para debatir con varios responsables gubernamentales, operadores del sector privado y agentes de la sociedad civil diferentes cuestiones relacionadas, entre otras cosas, con la recuperación post-covid-19 y las inversiones del banco.